En un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales, fueron detenidos nueve presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaban en distintos municipios del Estado de México (Edomex).
La acción fue confirmada a través de un comunicado emitido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en conjunto con el Gabinete de Seguridad federal; destacó que entre los capturados se encuentra Erick “N”, alias “M4”, señalado como el líder de la célula criminal en algunas zonas de Edomex.
De acuerdo con las investigaciones, “M4” asumió el mando de esta estructura delictiva tras la captura, en octubre de 2021, de David “N”, alias “El Davis”, quien actualmente se encuentra en el Penal de Tenango del Valle y cumple una condena de 62 años por el delito de homicidio.
Autoridades estatales señalaron que, con la caída de “El Davis”, “M4” habría tomado control de las operaciones ilícitas en algunas zonas del Edomex, principalmente relacionadas con la venta de drogas, extorsiones y homicidios.
ENTRE LOS DETENIDOS, ALGUIEN DE LA FISCALÍA
Además de “M4”, en los operativos se logró la detención de Arturo “N”, un joven que recientemente había iniciado su servicio social en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y que presuntamente colaboraba con la célula del CJNG.
Las investigaciones apuntan a que Arturo “N” habría proporcionado información interna sobre operativos policiales en curso de la FGJEM, además de estar relacionado con actividades de narcomenudeo y homicidios.
INVESTIGACIONES EN CURSO DE “M4”
La FGJEM detalló que “M4” también enfrenta señalamientos por su presunta participación en el delito de extorsión contra un comerciante del municipio de Nicolás Romero.
Según el comunicado, el líder criminal habría intimidado al propietario de una barbería e incluso realizó disparos días antes de su captura como método de presión para exigir pagos de dinero.
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL
La detención de estos nueve presuntos integrantes del grupo criminal se logró gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la propia FGJEM.
Las autoridades aseguraron que se trata de un golpe significativo a las operaciones del CJNG en territorio mexiquense, pues la célula habría mantenido presencia en municipios estratégicos como Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla.
Tal vez te pueda interesar: Asesinan a adulta mayor que ayudaba a personas en situación de calle en Atizapán de Zaragoza, Edomex
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación legal en las próximas horas.
La FGJEM aseguró que continuará con las investigaciones para desmantelar por completo la red criminal, además de reforzar las acciones de seguridad en la región con el fin de disminuir los índices de violencia asociados al CJNG.