Descubren nueva especie de dinosaurio en México

168

Paleontólogos del Museo del Desierto (Mude) han encontrado restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio que vivió durante 84 millones de años durante el periodo Cretácico en la zona de noroeste de del estado de Coahulia.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que el hallazgo de los restos del dinosaurio por los especialistas del Mude son de Acantholipan gonzalezi, un nuevo género y especie, familiar al nodosaurio.

“Es un dinosaurio armado, de tipo nodosaurio, es como estos dinosaurios acorazados, solo que a diferencia de los (especímenes de) anquilosaurios que es el más conocido, este no tenía un mazo en la cola. Este dinosaurio fue encontrado en sedimentos marinos, muy probablemente murió en la costa y un huracán o algo por el estilo se lo llevó al mar donde se depositó, señaló el doctor Héctor Rivera Silva quien también es jefe del departamento de paleontología del Mude.

El dar con este descubrimiento les llevó a los investigadores ocho años en el estado de Coahulia, y aunque no cuentan con los restos completos del dinosaurio tienen el material indispensable llamado holotipo que consta de la vértebra dorsal, una vértebra caudal, un fragmento de costilla, el extremo distal de un húmero izquierdo, un cúbito izquierdo, el extremo distal de un fémur izquierdo y una espina osteodérmico torácica distal, estos elementos permitieron indicar que se trataba de una especie diferente.

El nombre del dinosaurio, Acantholipan gonzalezi, fue compuesto por la palabra “Acantho” de origen griego que significa “acantos” y significa espina, y “lipan” en honor a la tribu apache que habito esa zona donde fue encontrado. Y “Gonzeli” en honor al director del Mude Arturo González, uno de los principales contribuidores en el descubrimiento.

Los especialistas esperan que pronto los restos puedan ser exhibidos en el Mude, ya que por el momento se encuentran en Colección Paleontológica de Coahulia, además consideran que el descubrimiento demuestra que México es un país de dinosaurios.

También te puede interesar: Árboles africanos mueren masivamente y científicos no saben por qué

“Con este hallazgo confirmamos que México es un país de dinosaurios, no es necesario que pensemos en países o regiones como el sur de África o desiertos de Argentina. Aquí en México tenemos una riqueza paleontológica muy importante, específicamente en el estado de Coahuila, señalaron los investigadores.

Más Noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios