Luis Daniel Velasco Mata joven reclutado en la Ciudad de México, recibió su título como ingeniero por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pasado 9 de septiembre.
“Cuando llegué aquí, realmente pensé que todo estaba perdido”, relató el joven Luis Daniel Velasco Mata, refiriéndose al momento en que ingresó al Centro Varonil de Reinserción Social (CEVARESO), de Santa Martha Acatitla, el 29 de octubre de 2021.
El joven ingeniero fue detenido debido a delitos menores y lo sentenciaron a cuatro años de prisión, sin embargo, se inscribió en el centro escolar “Valentín Campa Salazar”, para poder recibir el beneficio de la liberación anticipada, otorgado a aquellas personas que continúan sus estudios en prisión.
En el centro escolar antes mencionado se da la oportunidad de prepararse mediante la adquisición de conocimiento técnicos para desempeñar actividades productivas que lleve el recluso durante su encarcelamiento y las que posteriormente realice en libertad, señaló la máxima casa de estudios de nuestro país en un comunicado.
La Universidad Nacional Autónoma de México detalló que dentro de los centros penitenciarios, el trabajo tiene la finalidad de preparar a los presos para su integración o reintegración en el mercado laboral cuando salgan de la cárcel.
La UNAM informó que Luis Daniel decidió titularse, cosa que había dejado en el olvido, pues estudiaba la carrera de ingeniero civil en la máxima casa de estudios, sin embargo, abandonó estos debido a sus problemas con el consumo de bebidas alcohólicas.
“Cuando ingresé aquí ya nada más debía dos materias para terminar con los créditos de mi historial académico, ya había hecho todos los trámites de titulación, del servicio social, el diplomado y examen de inglés”, relató el joven.
La UNAM comentó que el CEVARESO decidió apoyarlo para que pudiera concluir sus estudios, algo que poco tiempo atrás le resultaba inimaginable: “toda mi carrera fue algo difícil desde el principio; escoger ingeniería realmente fue un reto para mí, porque nadie de mi familia había estudiado ingeniería”, aseguró.
El joven, ha reflexionado a profundidad durante su encarcelamiento: “Si yo hubiera seguido el camino que llevaba, ya estaría muerto, estaba cayendo y no me daba cuenta. Aquí descubrí mi carácter y sé qué camino debo seguir”, refirió.
Luis Daniel comenzó su proceso para aprobar materia en enero, tras inscribirse en el centro escolar, retomó el programa de estas y entregó su trabajo final: “Las autoridades me apoyaron con los materiales necesarios y presenté los trabajos con los recursos que aquí tengo”, explicó.
“Me siento muy feliz por haberlo logrado y espero que sea una motivación para mis compañeros que viven aquí en reclusión; mi objetivo es demostrarles que sí se puede lograr algo más aun estando aquí, y podemos tener una vida digna”, manifestó.
(Con información de Aristegui Noticias)
También lee: Se registró sismo de 6.9 grados esta madrugada; dos personas murieron en la CDMX