La Judicatura de Tlaxcala notificó que fue destituido Alfredo Pérez Águila, quien fue chofer de la gobernadora morenista, Lorena Cuéllar, y que el 5 de diciembre había sido nombrado titular del juzgado familiar especializado en Asuntos Urgentes para Mujeres que Viven Violencia.
Colectivas feministas habían denunciado que Pérez Águila fue nombrado juez sin contar con experiencia en materia judicial, mucho menos en temas relacionados con la violencia contra las mujeres, pues apenas este 2024 obtuvo su cédula profesional como licenciado en derecho por el Centro de Educación Abierta.
De acuerdo con su currículum, disponible en la plataforma de Transparencia, Pérez Águila fue jefe de enlace de capacitación de la Coordinación Nacional de Prospera, de febrero de 2019 a septiembre de 2020, y de febrero de 2014 a agosto de 2018 estuvo en el Senado como auxiliar administrativo.
Además, en los últimos años, Pérez Águila trabajó en el despacho de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, donde estuvo a disposición como su chofer hasta el primero de diciembre de este año, cuatro días antes de ser nombrado juez especializado en asuntos urgentes para mujeres.
Al respecto, Yeny Charrez, una abogada feminista, calificó la designación de este juez como una “mentada de madre” por parte de la gobernadora Lorena Cuéllar contra las mujeres de Tlaxcala y consideró que es producto del influyentismo y corrupción que priva en dicha entidad.
Recordó que en la entidad está declarada la alerta por violencia de género y es reconocida su problemática porque se considera al estado un sitio donde hay mucha trata.
Por ello, considera como un hecho violento más que en un juzgado tan importante para las mujeres se haya colocado a una persona que hace solo unos días era el chofer de la gobernadora.
Te puede interesar: Por presuntos nexos con el crimen detienen al esposo de una diputada de Tlaxcala
Cabe resaltar que debido a las denuncias ciudadanas, la noche de este jueves la Judicatura notificó que Pérez Águila había sido sustituido por Heriberta Guadalupe Morales, con más de 30 años de experiencia, “con base a los comentarios y las aportaciones de los justiciables y litigantes que buscan la impartición de justicia en Tlaxcala“.
Justificó que el nombramiento de Alfredo Pérez Águila como juez se realizó de manera interina en lo que entran en funciones los próximos jueces elegidos de manera popular en junio de 2025.
Sin duda que un nuevo caso de corrupción e influyentismo dentro de un gobierno de la Cuarta Transformación, movimiento que ha asegurando en reiteradas ocasiones que esas prácticas ya se acabaron.
Con información de Proceso.