La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Kyoto detectaron por primera vez en la historia de México un sismo lento bajo el mar, el cual podría estar ocurriendo frente a las costa de Guerrero y que podría provocar un terremoto.
Los científicos estuvieron 13 días en el mar a bordo de ‘El Puma’, recorriendo más de 2 mil 500 millas marinas, esto para cumplir con el propósito de recoger siete sismógrafos instalados en el fondo marino de la Brecha de Guerrero, de este modo poder estudiar la actividad sísmica de la zona.
Tal misión concluyó este miércoles, como resultado de la misma los científicos esperan confirmar que en los primeros meses de este año se está produciendo un sismo lento bajo el mar, este fenómeno no se había registrado hasta ahora en la historia de México.
Talvez te gustaría leer: Debido al sismo suspenden la mañanera de AMLO
Según información del doctor Víctor Manuel Cruz Atienza de la UNAM, el sismo lento que parece estar ocurriendo en las costas de Guerrero podría provocar un terremoto de mayor magnitud, esto en caso de darse, sería semejante al sismo del septiembre pasado en las próximas semanas.
El especialista también destacó que la actividad sísmica en la Costa Chica de Guerrero reportada por el Servicio Sismológico Nacional es actualmente “anómalamente alta”, debido a los sismos lentos ocurridos desde septiembre hasta la actualidad.
Finalmente, indicó que aunque el panorama tiene similitud con acontecimientos previos al terremoto 9 en Japón provocado en 2011, “no significa que vaya a ocurrir lo mismo”; esto también sirve para aliviar la energía acumulada por el acoplamiento de las placas continentales de Cocos y Norte América.
Con información de: Radio Fórmula
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí