InicioMéxicoDeterminan no realizar elecciones en dos municipios de Chiapas por actos de...

Determinan no realizar elecciones en dos municipios de Chiapas por actos de violencia

PUBLICADO

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas determinó no realizar los comicios este domingo 2 de junio en los municipios de Pantelhó y Chicomuselo, debido a la falta de condiciones de seguridad y actos de violencia

En una sesión urgente del IEPC de Chiapas se determinó dar de baja todas las casillas en ambas demarcaciones.

En un comunicado se informó que la consejera presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez, lamentó la situación de violencia y la “prevalencia de intereses de pocas personas” que no permitieron a los chiapanecos ejercer su derecho al voto de manera libre y pacífica.

“En nuestro estado no debe permear el ganar a costa de lo que sea, y que una minoría imponga su ambición a la voluntad ciudadana”, aseguró y recordó los actos de vandalismo e intimidación ocurridos en dichas demarcaciones.

Por su parte, las representaciones de los partidos políticos ante el IEPC pidieron a las autoridades que “muestren su voluntad política para dar certidumbre a la ciudadanía, y pueda salir a votar con tranquilidad”, en la jornada electoral del 2 de junio.

Te puede interesar: Sujetos desconocidos incendian boletas en un consejo municipal electoral de Chiapas

Dos municipios en Chiapas y uno en Jalisco

Los dos municipios de Chiapas se suman a la lista en la que está Jilotlán de los Dolores, en Jalisco, donde tampoco se instalaran casillas electorales ante la inseguridad que registran por la presencia de grupos criminales.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Jalisco informó el viernes que en Jilotlán de los Dolores no se instalarán cinco casillas ante los riesgos que podrían enfrentar funcionarios de casillas y los propios ciudadanos.

El municipio de Jilotlán no cuenta con alcalde desde el 2021, cuando dos de los candidatos renunciaron días antes de la elección y el Tribunal Electoral declaró invalidado el proceso.

Asimismo, el 30 de mayo, el INE informó que ya suman 175 casillas que no podrán instalarse en los comicios del próximo 2 de junio en varios estados del país, de las cuales siete son por problemas de inseguridad. Sin embargo, el órgano consideró que el total representa un porcentaje menor respecto de las 170 mil que se prevén instalar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Captan a secretaria de Turismo y embajador de México en España en palco VIP en juego del Real Madrid

En el marco de la Fitur 2026 que se realiza en la capital de...

Video: Pescadores ebrios se suben a una ballena muerta para tomarse fotos en Estados Unidos

Un grupo de pescadores en estado de ebriedad protagonizó una escena que rápidamente desató...

Video: Anuncian exhibición oficial de la Fórmula 1 a partir de marzo en CDMX

La exhibición oficial de la Fórmula 1 llegará a la Ciudad de México como...

Cambian fecha y horario de la preventa de entradas para los conciertos de BTS en México

La preventa de boletos para los conciertos de BTS en México cambió de fecha...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Captan a secretaria de Turismo y embajador de México en España en palco VIP en juego del Real Madrid

En el marco de la Fitur 2026 que se realiza en la capital de...

Video: Pescadores ebrios se suben a una ballena muerta para tomarse fotos en Estados Unidos

Un grupo de pescadores en estado de ebriedad protagonizó una escena que rápidamente desató...

Video: Anuncian exhibición oficial de la Fórmula 1 a partir de marzo en CDMX

La exhibición oficial de la Fórmula 1 llegará a la Ciudad de México como...