InicioMéxicoDeterminan no realizar elecciones en dos municipios de Chiapas por actos de...

Determinan no realizar elecciones en dos municipios de Chiapas por actos de violencia

Publicado el

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas determinó no realizar los comicios este domingo 2 de junio en los municipios de Pantelhó y Chicomuselo, debido a la falta de condiciones de seguridad y actos de violencia

En una sesión urgente del IEPC de Chiapas se determinó dar de baja todas las casillas en ambas demarcaciones.

En un comunicado se informó que la consejera presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez, lamentó la situación de violencia y la “prevalencia de intereses de pocas personas” que no permitieron a los chiapanecos ejercer su derecho al voto de manera libre y pacífica.

“En nuestro estado no debe permear el ganar a costa de lo que sea, y que una minoría imponga su ambición a la voluntad ciudadana”, aseguró y recordó los actos de vandalismo e intimidación ocurridos en dichas demarcaciones.

Por su parte, las representaciones de los partidos políticos ante el IEPC pidieron a las autoridades que “muestren su voluntad política para dar certidumbre a la ciudadanía, y pueda salir a votar con tranquilidad”, en la jornada electoral del 2 de junio.

Te puede interesar: Sujetos desconocidos incendian boletas en un consejo municipal electoral de Chiapas

Dos municipios en Chiapas y uno en Jalisco

Los dos municipios de Chiapas se suman a la lista en la que está Jilotlán de los Dolores, en Jalisco, donde tampoco se instalaran casillas electorales ante la inseguridad que registran por la presencia de grupos criminales.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Jalisco informó el viernes que en Jilotlán de los Dolores no se instalarán cinco casillas ante los riesgos que podrían enfrentar funcionarios de casillas y los propios ciudadanos.

El municipio de Jilotlán no cuenta con alcalde desde el 2021, cuando dos de los candidatos renunciaron días antes de la elección y el Tribunal Electoral declaró invalidado el proceso.

Asimismo, el 30 de mayo, el INE informó que ya suman 175 casillas que no podrán instalarse en los comicios del próximo 2 de junio en varios estados del país, de las cuales siete son por problemas de inseguridad. Sin embargo, el órgano consideró que el total representa un porcentaje menor respecto de las 170 mil que se prevén instalar.

spot_img

Noticias recientes

Video: Le pican el ojo a Claudia Sheinbaum durante acto público en Ixtlán del Río, Nayarit

Este sábado 14 de marzo, durante un evento público, la presidenta de México, Claudia...

Localizan cadáver envuelto en plástico en Ciudad Juárez, Chihuahua

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en Ciudad Juárez, Chihuahua. El...

Muere hijo de director de BBVA tras choque en carretera Toluca-Valle de Bravo, en Edomex

Diego Osuna Miranda, hijo de Eduardo Osuna, director general de BBVA México, murió en...

Fórmula 1 cancela los Grandes Premios de Bahréin y de Arabia Saudita por conflicto en Medio Oriente

La Fórmula 1 anunció este sábado la cancelación de dos carreras programadas para la...

Noticias relacionadas

Video: Le pican el ojo a Claudia Sheinbaum durante acto público en Ixtlán del Río, Nayarit

Este sábado 14 de marzo, durante un evento público, la presidenta de México, Claudia...

Muere hijo de director de BBVA tras choque en carretera Toluca-Valle de Bravo, en Edomex

Diego Osuna Miranda, hijo de Eduardo Osuna, director general de BBVA México, murió en...

Detienen a dos personas por cambiar cerradura para invadir una vivienda en Edomex

Autoridades del Edomex detuvieron a dos personas por despojar de su vivienda a una...