InicioMéxicoDeterminan no realizar elecciones en dos municipios de Chiapas por actos de...

Determinan no realizar elecciones en dos municipios de Chiapas por actos de violencia

Publicado el

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas determinó no realizar los comicios este domingo 2 de junio en los municipios de Pantelhó y Chicomuselo, debido a la falta de condiciones de seguridad y actos de violencia

En una sesión urgente del IEPC de Chiapas se determinó dar de baja todas las casillas en ambas demarcaciones.

En un comunicado se informó que la consejera presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez, lamentó la situación de violencia y la “prevalencia de intereses de pocas personas” que no permitieron a los chiapanecos ejercer su derecho al voto de manera libre y pacífica.

“En nuestro estado no debe permear el ganar a costa de lo que sea, y que una minoría imponga su ambición a la voluntad ciudadana”, aseguró y recordó los actos de vandalismo e intimidación ocurridos en dichas demarcaciones.

Por su parte, las representaciones de los partidos políticos ante el IEPC pidieron a las autoridades que “muestren su voluntad política para dar certidumbre a la ciudadanía, y pueda salir a votar con tranquilidad”, en la jornada electoral del 2 de junio.

Te puede interesar: Sujetos desconocidos incendian boletas en un consejo municipal electoral de Chiapas

Dos municipios en Chiapas y uno en Jalisco

Los dos municipios de Chiapas se suman a la lista en la que está Jilotlán de los Dolores, en Jalisco, donde tampoco se instalaran casillas electorales ante la inseguridad que registran por la presencia de grupos criminales.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Jalisco informó el viernes que en Jilotlán de los Dolores no se instalarán cinco casillas ante los riesgos que podrían enfrentar funcionarios de casillas y los propios ciudadanos.

El municipio de Jilotlán no cuenta con alcalde desde el 2021, cuando dos de los candidatos renunciaron días antes de la elección y el Tribunal Electoral declaró invalidado el proceso.

Asimismo, el 30 de mayo, el INE informó que ya suman 175 casillas que no podrán instalarse en los comicios del próximo 2 de junio en varios estados del país, de las cuales siete son por problemas de inseguridad. Sin embargo, el órgano consideró que el total representa un porcentaje menor respecto de las 170 mil que se prevén instalar.

spot_img

Noticias recientes

Video: Madre somete a mujer que intentó secuestrar a su hijo en Honduras

Una madre sometió a una mujer que intentó secuestrar a su hijo en los...

Desde Cancún, resalta García Harfuch la baja de 79% en homicidios dolosos en Quintana Roo

Desde Cancún, Quintana Roo, donde este viernes se llevó a cabo la conferencia mañanera...

Beto, reo que acusó a Carmen Salinas de realizar rituales con bebés en un podcast, recibe regalos de la audiencia

El caso de “Beto”, un hombre privado de la libertad que en meses recientes...

Bruce Willis reaparece por su cumpleaños y Demi Moore muestra cómo fue su celebración

Demi Moore rindió un emotivo homenaje a su exesposo, Bruce Willis, con motivo de...

Noticias relacionadas

Beto, reo que acusó a Carmen Salinas de realizar rituales con bebés en un podcast, recibe regalos de la audiencia

El caso de “Beto”, un hombre privado de la libertad que en meses recientes...

Conoce el por qué este 21 de marzo los enamorados se regalan flores amarillas en México

Cada año, el 21 de marzo, las flores amarillas se convierten en protagonistas en...

Adulta mayor es atacada con un cristal por su propio hijo en Guadalajara, Jalisco

Durante la madrugada de este viernes 20 de marzo se registró un episodio de...