InicioMéxicoDeterminan no realizar elecciones en dos municipios de Chiapas por actos de...

Determinan no realizar elecciones en dos municipios de Chiapas por actos de violencia

Publicado el

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas determinó no realizar los comicios este domingo 2 de junio en los municipios de Pantelhó y Chicomuselo, debido a la falta de condiciones de seguridad y actos de violencia

En una sesión urgente del IEPC de Chiapas se determinó dar de baja todas las casillas en ambas demarcaciones.

En un comunicado se informó que la consejera presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez, lamentó la situación de violencia y la “prevalencia de intereses de pocas personas” que no permitieron a los chiapanecos ejercer su derecho al voto de manera libre y pacífica.

“En nuestro estado no debe permear el ganar a costa de lo que sea, y que una minoría imponga su ambición a la voluntad ciudadana”, aseguró y recordó los actos de vandalismo e intimidación ocurridos en dichas demarcaciones.

Por su parte, las representaciones de los partidos políticos ante el IEPC pidieron a las autoridades que “muestren su voluntad política para dar certidumbre a la ciudadanía, y pueda salir a votar con tranquilidad”, en la jornada electoral del 2 de junio.

Te puede interesar: Sujetos desconocidos incendian boletas en un consejo municipal electoral de Chiapas

Dos municipios en Chiapas y uno en Jalisco

Los dos municipios de Chiapas se suman a la lista en la que está Jilotlán de los Dolores, en Jalisco, donde tampoco se instalaran casillas electorales ante la inseguridad que registran por la presencia de grupos criminales.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Jalisco informó el viernes que en Jilotlán de los Dolores no se instalarán cinco casillas ante los riesgos que podrían enfrentar funcionarios de casillas y los propios ciudadanos.

El municipio de Jilotlán no cuenta con alcalde desde el 2021, cuando dos de los candidatos renunciaron días antes de la elección y el Tribunal Electoral declaró invalidado el proceso.

Asimismo, el 30 de mayo, el INE informó que ya suman 175 casillas que no podrán instalarse en los comicios del próximo 2 de junio en varios estados del país, de las cuales siete son por problemas de inseguridad. Sin embargo, el órgano consideró que el total representa un porcentaje menor respecto de las 170 mil que se prevén instalar.

spot_img

Noticias recientes

Lanzan el último tráiler de la segunda temporada del live action de One Piece y revelan nuevos personajes

Netflix sacude a la comunidad global de seguidores al presentar el tráiler definitivo de...

Video: Amanda Miguel confiesa que “no le llama la atención” la voz de Ángela Aguilar; destaca el talento de Belinda y Cazzu

La cantante Amanda Miguel se colocó en el centro de la conversación tras señalar...

Detienen a empleado de Pemex y a cuatro personas más con armas y drogas en Pachuca, Hidalgo

Las autoridades de Hidalgo ejecutaron un operativo estratégico en el fraccionamiento Explanada Sur, en...

Coparmex Riviera Maya pide investigación por presunto fraude en administración de condominos en Playa del Carmen

A través de un comunicado, organismos empresariales de la Riviera Maya expresaron su preocupación...

Noticias relacionadas

Detienen a empleado de Pemex y a cuatro personas más con armas y drogas en Pachuca, Hidalgo

Las autoridades de Hidalgo ejecutaron un operativo estratégico en el fraccionamiento Explanada Sur, en...

Emilio Lozoya deberá pagar 500 mil pesos a columnista Lourdes Mendoza por acusarla de recibir sobornos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que Emilio Lozoya, exdirector...

Reforma electoral de Claudia Sheinbaum propone que candidatos y partidos reporten ingresos y egresos a diario

En caso de aprobarse la iniciativa de reforma electoral que la presidenta Claudia Sheinbaum...