InicioMéxicoDeterminan no realizar elecciones en dos municipios de Chiapas por actos de...

Determinan no realizar elecciones en dos municipios de Chiapas por actos de violencia

Publicado el

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas determinó no realizar los comicios este domingo 2 de junio en los municipios de Pantelhó y Chicomuselo, debido a la falta de condiciones de seguridad y actos de violencia

En una sesión urgente del IEPC de Chiapas se determinó dar de baja todas las casillas en ambas demarcaciones.

En un comunicado se informó que la consejera presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez, lamentó la situación de violencia y la “prevalencia de intereses de pocas personas” que no permitieron a los chiapanecos ejercer su derecho al voto de manera libre y pacífica.

“En nuestro estado no debe permear el ganar a costa de lo que sea, y que una minoría imponga su ambición a la voluntad ciudadana”, aseguró y recordó los actos de vandalismo e intimidación ocurridos en dichas demarcaciones.

Por su parte, las representaciones de los partidos políticos ante el IEPC pidieron a las autoridades que “muestren su voluntad política para dar certidumbre a la ciudadanía, y pueda salir a votar con tranquilidad”, en la jornada electoral del 2 de junio.

Te puede interesar: Sujetos desconocidos incendian boletas en un consejo municipal electoral de Chiapas

Dos municipios en Chiapas y uno en Jalisco

Los dos municipios de Chiapas se suman a la lista en la que está Jilotlán de los Dolores, en Jalisco, donde tampoco se instalaran casillas electorales ante la inseguridad que registran por la presencia de grupos criminales.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Jalisco informó el viernes que en Jilotlán de los Dolores no se instalarán cinco casillas ante los riesgos que podrían enfrentar funcionarios de casillas y los propios ciudadanos.

El municipio de Jilotlán no cuenta con alcalde desde el 2021, cuando dos de los candidatos renunciaron días antes de la elección y el Tribunal Electoral declaró invalidado el proceso.

Asimismo, el 30 de mayo, el INE informó que ya suman 175 casillas que no podrán instalarse en los comicios del próximo 2 de junio en varios estados del país, de las cuales siete son por problemas de inseguridad. Sin embargo, el órgano consideró que el total representa un porcentaje menor respecto de las 170 mil que se prevén instalar.

spot_img

Noticias recientes

Video: Mueren cuatro personas en choque entre autobús y auto en la México–Cuernavaca

Al menos cuatro personas murieron y 11 resultaron lesionadas tras un choque frontal entre...

Video: Capturan a un sujeto acusado de trata y pornografía infantil en Puerto Morelos

Se ha informado que ha sido detenido en Puerto Morelos un sujeto que fue...

Manifestante arranca de una mordida el dedo de un agente federal en Minneapolis, Estados Unidos

Una protesta en Minneapolis, Estados Unidos derivó en un hecho de extrema violencia luego...

Joven es asesinado a puñaladas tras salir de un festival en Parras, Coahuila

Reportan que un joven de 23 años fue asesinado a puñaladas tras salir de...

Noticias relacionadas

Video: Mueren cuatro personas en choque entre autobús y auto en la México–Cuernavaca

Al menos cuatro personas murieron y 11 resultaron lesionadas tras un choque frontal entre...

Joven es asesinado a puñaladas tras salir de un festival en Parras, Coahuila

Reportan que un joven de 23 años fue asesinado a puñaladas tras salir de...

Detienen a policía de Guadalajara, Jalisco, por presuntamente abusar de un adolescente

Un elemento de la Policía de Guadalajara, Jalisco, fue detenido durante la madrugada de...