La presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso de Baja California, y diputada de Morena, Alejandra Ang Hernández, fue retenida durante al menos cinco horas en la Garita de Calexico, California, por agentes federales de Estados Unidos, cuando intentó cruzar 800 mil pesos sin notificar a la autoridad migratoria.
La diputada de Morena permaneció en esa condición desde las 16:00 horas del 5 de enero en las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza luego que las autoridades detectaron que trasladaba una cantidad de dólares superior a la permitida (10 mil dólares) y salió del recinto alrededor de las 21:00 horas.
Ang Hernández intentó ingresar a Calexico por la garita de la Zona Este a bordo de una camioneta GMC Yukon en la que realiza sus actividades personales y parlamentarias. Trascendió que la visa de turista no le fue revocada. Ella es la esposa de César Castro, presidente del Consejo Político de Morena en Baja California y fue directora de Bienestar Social del ayuntamiento de Mexicali en 2020.
Por ello, el gobierno de Estados Unidos decomisó a la diputada de Morena, Alejandra María Ang Hernández, más de 40 mil dólares en efectivo cuando intentaba cruzar a ese país por el paso fronterizo Mexicali-Calexico.
Poco después de la medianoche ( hora del Pacífico), la legisladora emitió un comunicado a la opinión pública sobre el tema.
“Previo al cruzar por la Garita de Calexico, por error no resguardé en mi casa dinero en efectivo que se destinará para la compra de un vehículo. Dicha cantidad está por encima del umbral que en Estados Unidos debe declararse al ingresar o salir del país. Quiero ser absolutamente clara: Son recursos personales de mi esposo y su servidora, derivados de ahorros de años de trabajo y la venta de un automóvil; estoy atendiendo el proceso administrativo para aclarar, documentar y recuperar el dinero de nuestra propiedad”. dijo la diputada de Morena.
Te puede interesar: Video: Diputada de Morena afirma que científicos de Veracruz diseñaron una nave para ir a Marte
Apuntó que sus “documentos”, es decir su visa, no le fue retirada ni revocada y está “cooperando plenamente” con la autoridad de ese país para poder demostrar que sus recursos tienen un origen lícito. “Entregaré toda la información requerida para cerrar este trámite”.
Un nuevo escándalo en el que se ven involucrados políticos mexicanos y que pone una vez más en el centro la discusión de cómo le hacen para obtener tanto dinero y tener tantos ahorros cuando sus sueldos no dan para tanto.
Con información de La Jornada.
