El director de la Policía Municipal de Cintalapa, Chiapas, Ulber “N”, fue detenido junto a 58 elementos de la corporación por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias.
La Fiscalía General de Chiapas (FGE) informó que la aprehensión de los elementos se llevó a cabo en cumplimiento a seis ordenes de cateo en el municipio antes referido.
Las acciones se realizaron en coordinación con la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Entre los inmuebles cateos se encuentran algunos ubicados en colonias de Cintalapa, entre ellos la Comandancia Municipal, y uno más en el municipio de Jiquipilas en Chiapas.
Esta acción se realiza en el marco de la detención de más de 400 policías municipales y estatales en Chiapas durante los últimos 8 meses por su presunta vinculación con delitos delitos.
Te puede interesar: Video: Policías golpean a sujeto detenido en Chiapas; denuncian abuso de autoridad
Como parte de los seis cateos también fueron ubicados cuatro presuntos integrantes del Cártel Chiapas-Guatemala, identificados como Fabiana “N”, de nacionalidad venezolana, Andrés “N”, Daniel “N” y Maximiliano “N”.
De acuerdo con las investigaciones, Fabiana “N” y Andrés “N” son señalados por el delito contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina y marihuana.
Por su parte, Daniel “N” y Maximiliano “N” fueron detenidos por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con la variante de narcótico conocido como metanfetamina y marihuana.
Durante los cateos realizados por parte de las autoridades fueron aseguradas un arma de fuego calibre 9 mm con cargador y 16 cartuchos útiles, dos armas largas tipo AK-47 con dos cargadores y 16 cartuchos calibre 7.62 mm, así como siete vehículos de diferentes marcas y modelos, los cuales contaban con placas de Chiapas y uno con placas de la Ciudad de México.
Además, fueron localizadas una motocicleta Vento con placas del estado y una cuatrimoto modelo 2020, así como un jaguar.
El ejemplar fue rescatado en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría de la Defensa Nacional para ser finalmente trasladado a las instalaciones del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) para su guarda y custodia en Chiapas.
Con información de El Universal.