Las autoridades mexicanas detuvieron este viernes a Dylan Samuel Romero Jacobo, de 30 años, alias “El Roto”, “El Gordo” o “El Gato”, presunto miembro de la célula delictiva “Los Malportados” o “Nuevo Imperio”.
La detención se llevó a cabo en la población Santiago Teyahualco, del municipio de Tultepec, en el Estado de México (Edomex).
“El Roto” está acusado de homicidio calificado y vinculado a, por lo menos, cinco carpetas de investigación abiertas en los últimos tres años: feminicidio en 2024; delitos contra la salud en 2023; y en 2025, extorsión y asociación delictuosa, delincuencia organizada y narcomenudeo, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
PERFIL DELICTIVO Y ‘MODUS OPERANDI’
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, citadas por la agencia de comunicación EFE, “El Roto” presuntamente integra una célula criminal involucrada en narcotráfico, homicidios, extorsión, robo y despojo, con operaciones en la Ciudad de México y en los estados de Morelos, Guerrero y Edomex.
Este tipo de estructuras delictivas, incluida “Los Malportados”, surgieron de fracturas dentro del Cártel de Sinaloa y actualmente disputan el control territorial y operaciones criminales en regiones estratégicas. En los últimos meses, este grupo ha sido vinculado con diversos hechos violentos, incluidos ataques armados y amenazas contra comerciantes para el cobro de “derecho de piso”.
OPERATIVO DE DETENCIÓN
La captura se llevó a cabo tras labores de inteligencia coordinadas entre múltiples cuerpos de seguridad como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX; la SSPC; la Secretaría de Marina (Semar); la Defensa Nacional (Sedena); la Fiscalía General de la República (FGR); la Guardia Nacional (GN); y autoridades del Edomex.
“El Roto” fue identificado en el punto, se le notificó la orden de aprehensión y sus derechos legales, y posteriormente fue trasladado a un penal en la Ciudad de México, donde quedó a disposición de la autoridad correspondiente. Testigos señalan que el operativo fue rápido y sin intercambio de disparos, aunque se mantuvo un perímetro de seguridad para evitar incidentes.
Esta captura representa un golpe significativo para “Los Malportados” o “Nuevo Imperio”, grupos que han sido señalados por su violencia e influencia delictiva en áreas urbanas y regiones del centro y sur del país.
Tal vez te pueda interesar: Detienen a presunto asesino del fiscal federal de Tamaulipas; está ligado al Cártel del Golfo
Analistas de seguridad señalan que la detención de “El Roto”podría abrir nuevas líneas de investigación sobre la red de protección y logística que permitía la movilidad del grupo entre varias entidades.
Se espera que la Fiscalía General de la República (FGR) , junto con las autoridades capitalinas y del Edomex, avance en los procesos penales contra Dylan Samuel Romero Jacobo, incluyendo la revisión de las cinco carpetas de investigación.