La Fiscalía General de Guerrero informó este martes 12 de noviembre sobre la detención de Germán “N”, señalado por el delito de homicidio del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, ocurrido a principios de octubre.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía estatal indicó que elementos de la Policía Investigadora Ministerial cumplimentaron la orden de aprehensión, emitida por un Juzgado de Control en Chilpancingo, por el delito de homicidio calificado.
Cabe recordar que el presidente municipal de la capital de Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, fue decapitado y sus restos fueron localizados en la colonia Villas del Roble de Chilpancingo el pasado 6 de octubre.
ENCARGADO DE LA SEGURIDAD PÍUBLICA
Lo que resalta de la detención es que se trata de Germán “N”, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital de Guerrero. Es decir, un funcionario bajo el mando del alcalde asesinado.
De acuerdo con el boletín oficial de la Fiscalía, publicado en sus redes oficiales, elementos de esa corporación, con el apoyo de efectivos federales, detuvieron a Germán “N” por el delito de homicidio calificado en contra de Alejandro Arcos Catalán.
Al momento, el presunto responsable fue puesto a disposición del juez que lo requería, para que se determine su situación jurídica.
Sobre quien hasta hace unas horas era el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de Chilpancingo, es un militar en activo, y fue detenido al mediodía de este martes 12 de noviembre del presente año.
Hay qye recordar que Alejandro Arcos Catalán, quien ganó la elección por la alianza PRI-PAN-PRD para la alcaldía de Chilpancingo el pasado 2 de junio, tenía apenas seis días de haber asumido el cargo, cuando fue asesinado, y su cuerpo decapitado fue localizado en la colonia Villa del Roble, ubicada al oriente de la capital de Guerrero.
Durante la misa por su muerte, miles de chilpancingueños se dieron cita la catedral de Santa María de la Asunción y en la plaza Central de esta ciudad capital para despedirlo, en medio de gritos en exigencia de justicia.
Te puede interesar: Mismo grupo criminal mató a edil de Chilpancingo y a familia en sierra de Guerrero: Claudia Sheinbaum
El pasado 10 de octubre, familias de la capital marcharon para exigir justicia por el homicidio del presidente municipal; y recientemente convocaron de nueva cuenta para marchar con el mismo objetivo el próximo viernes 15 de noviembre, en el marco de los 40 días del crimen contra Arcos Catalán.
No hay que olvidar que antes del asesinato del edil de Chilpancingo, Guerrero también fue asesinado Francisco Tapia, secretario general del Ayuntamiento el 3 de octubre. E incluso antes de tomar posesión se asesinó a Ulises Hernández, que iba a ser originalmente el responsable de Seguridad Pública.
La ciudadanía exige claridad y que el detenido no se trata simple y sencillamente de un chivo expiatorio.
Con información de El Financiero.