Luis Cárdenas Palomino, ex funcionario del equipo de Genaro García Luna, y quien estaba prófugo de la justicia, ha sido detenido en Naucalpan, Estado de México por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), está acusado de tortura y las autoridades lo habían dado por prófugo de la justicia.
Ha sido la cuenta de Twitter de la Fiscalía General de la República (FGR) la que dio cuenta de la detención de este ex funcionario cercano a Genaro García Luna.
Pese a ganar distintos reconocimientos a nivel nacional e internacional, algunos de los cuales le fueron entregados por el propio Felipe Calderón, Luis Cárdenas Palomino tenía fama de torturador, lo que ha sido confirmado por diversos testimonios.
Además, pesa sobre él la sombra de su ex superior, Genaro García Luna, a quien se le vincula con el Cártel de Sinaloa y con el tráfico de drogas, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos. El ex funcionario de Fox y Calderón se encuentra detenido en Nueva York y se encuentra bajo proceso judicial.
Estados Unidos ha acusado también a Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal de estar vinculados con el narco. Se les acusa de haber protegido al Cártel de Sinaloa, que comandaron Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. A cambio habrían aceptado milloonarios sobornos.
Te puede interesar: Abogado de García Luna pide se revele identidad de testigos; Fiscalía teme que los maten
Además, después de su etapa de funcionario, Luis Cárdenas Palomino fue director de Adamantium, una empresa de seguridad filial de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego. Se dice que esta empresa se dedicaba al espionaje.
Cabe destacar que su detención no es por sus acusaciones en Estados Unidos, sino por el delito de tortura, por el que ha sido señalado en nuestro país. Pero más adelante Estados Unidos podría solicitar su extradición.
Con información de Sin Embargo.