Luego de un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales, como parte de una estrategia para frenar a presuntos generadores de violencia en la entidad, se logró la detención de Mauro Yuriel “N”, exalcalde del municipio de Apulco, Zacatecas, junto con otras cinco personas más en acciones simultáneas.
Mauro Yuriel “N.”, quien ocupó el cargo de presidente municipal en Apulco hace a penas un año, fue aprehendido junto a otros presuntos integrantes de un grupo criminal que opera con vínculos en el estado de Jalisco. Su arresto se realizó tras una investigación por delitos como tentativa de homicidio y asociación delictuosa.
Las autoridades lograron ubicar un inmueble en el municipio de Nochistlán, el cual funcionaba como base de operaciones de esta célula delictiva, de la que las autoridades no dieron el nombre. Gracias a labores de inteligencia, se documentaron movimientos sospechosos mediante vigilancia discreta y constante.
Con las evidencias recabadas, un juez de control otorgó una orden de cateo que permitió la intervención legal en un domicilio ubicado en la colonia Brisas de Nochistlán, donde se llevó a cabo la detención.
Durante el cateo, fueron aseguradas diversas armas de fuego tanto largas como cortas, así como cargadores, cartuchos útiles, droga empaquetada en dosis, un vehículo y chalecos antibalas. Entre los arrestados se encontraba Mauro Yuriel “N.”, de 30 años, quien ya era investigado por posibles vínculos con delitos graves, incluyendo homicidio y secuestro.
En una acción paralela desarrollada en otro punto de la región, también fue detenido Juan Antonio “N.”, otro exfuncionario municipal de Apulco, quien tenía una orden de aprehensión activa por su presunta colaboración con el mismo grupo criminal.
Ambos exservidores públicos y los otros detenidos fueron informados de sus derechos conforme al protocolo legal, y puestos a disposición del Ministerio Público, el cual será responsable de integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Las otras personas detenidas fueron Ricardo “N”, originario de Tabasco; Eduardo “N”, originario de Tlaxcala y Andy “N”, originario de Aguascalientes.
Este golpe forma parte de los esfuerzos coordinados entre la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes mantienen presencia activa en la región.
También te puede interesar: Enfrentamiento armado deja al menos 13 muertos en Villanueva, Zacatecas
“Con estas acciones la Fiscalía General reafirma su compromiso de llevar ante la justicia a generadores de violencia que dañan nuestro Estado, para ello, se realizan trabajos de inteligencia, que permitan generar investigaciones sólidas para sustentar los hechos ante las autoridades judiciales,reconocemos y agradecemos la cooperación del Gobierno de México, en especial de los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de la República, autoridades que materializan acciones en combate al crimen organizado”, indicó la Fiscalía local a través de su comunicado.
Con información de Milenio e Infobae.