La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca obtuvo la vinculación a proceso de una mujer por el delito de trata de personas en grado de tentativa, en la modalidad de matrimonio forzoso o servil en agravio de su propia hija de tan solo 13 años de edad.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Mazatlán Villa de Flores, en la Sierra de Flores Magón, donde una adolescente de 13 años fue víctima de múltiples intentos para ser entregada en matrimonio forzado por parte de su madre, quien según reportes, buscaba dinero para pagar algunas deudas.
De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, la madre intentó entregar a su hija en más de una ocasión a diferentes adultos, hasta que finalmente fue detenida por las autoridades y la menor de 13 años de edad fue puesta a salvo, gracias a la denuncia de un tercero y la intervención de las autoridades locales.
MUJER INTENTÓ VENDER VARIAS VECES A LA MENOR
Los acontecimientos más recientes se suscitaron durante el mes de junio del 2024, fecha en que una tercera persona dio aviso a la autoridad de la población que la menor sería entregada a un sujeto de 50 años de edad.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, donde personas adultas trataron de obligar a la adolescente de 13 años de edad, a ser entregada a diversos sujetos para consumar una relación de pareja, situación que se repitió en más de una ocasión.
Al conocerse el caso, la Fiscalía oaxaqueña, a través de su Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, inició de inmediato las investigaciones correspondientes, lo que permitió obtener una orden de aprehensión y detener a la presunta responsable. Durante el proceso judicial, el juez de control consideró suficientes las pruebas presentadas por la dependencia y dictó auto de vinculación a proceso, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva.
Te puede interesar: Sujeto asesina a sus dos hijastras tras discutir con la madre en Oaxaca
La aplicación de protocolos de género en este caso resultó fundamental para garantizar una investigación efectiva y respetuosa de los derechos de la víctima. Estos protocolos, de acuerdo con lo expresado por las autoridades, permiten abordar de manera integral los delitos de género, tomando en cuenta las particularidades de cada caso y las necesidades específicas de las víctimas.
Ahora habrá que esperar cuál será la sentencia de la madre que intentó vender a su hija menor de edad en repetidas ocasiones en el estado de Oaxaca.
Con información de El Heraldo de México.