Se informó que tres mujeres que fueron detenidas en una colonia al sur de Culiacán, Sinaloa en posesión de armas largas y municiones, resultaron ser familiares de elementos activos de la Guardia Nacional (GN), por lo que la corporación ya comenzó una investigación al respecto.
Tras la detención trascendió que se trataba de Ana Laura, cónyuge de un sargento segundo perteneciente al noveno batallón de la GN; Amairani Sakai, hija del sargento primero del octavo batallón; y Cindy, cónyuge de un cabo de la compañía canófila en Sinaloa.
Las mujeres detenidas circulaban en un Volkswagen Jetta 2014 sin reporte de robo y les fueron asegurados dos fusiles AK47 (uno fabricado en Rumanía con matrícula ROA 22A1-93220 y el otro fabricado en China con matrícula 9442588), junto a 12 cargadores calibre 7.62y 350 cartuchos.
La información fue confirmada por periodistas del estado de Sinaloa, quienes dieron los pormenores de la detención.
Luego de la detención, la Guardia Nacional emitió un comunicado donde confirmó la detención de estas tres mujeres, así como las acciones a tomar tras los hechos junto a una investigación.
Entre las acciones que la autoridad de la GN tomará se encuentra la revisión de las casas habitación asignadas al personal militar de las derechohabientes detenidas y pasará revista a los gabinetes del personal involucrado, con el objeto de ampliar la información e identificar indicios y su probable vínculo con integrantes de la delincuencia organizada.
ASESINAN A MENORES QUE HABÍAN DESAPARECIDO EN JALISCO
Se informó que dos adolescentes de 16 años, originarios de Jalisco y con reporte de desaparición desde mayo de 2025, fueron localizados sin vida en Culiacán, Sinaloa. Los cuerpos se encontraron el 14 de julio tras un enfrentamiento armado en la comunidad de El Pozo, Imala, pero su identificación se confirmó a principios de agosto.
Los menores fueron identificados como Carlos Alejandro “N” y Paul Alexander “N”. La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco había emitido fichas de búsqueda para ambos. Carlos Alejandro fue visto por última vez el 20 de mayo en la colonia Constitución, en Zapopan. Paul Alexander desapareció el 10 de mayo en la colonia Huerta Vieja, en Ixtlahuacán de los Membrillos.
Te puede interesar: Asesinan a cinco personas en hechos distintos en Sinaloa
El hallazgo de los cuerpos se produjo después de que habitantes de El Pozo reportaran detonaciones de arma de fuego. Las autoridades localizaron una camioneta Toyota Highlander de color negro en cuyo interior se encontraban los cuerpos de tres personas. Un cuarto cuerpo fue encontrado cerca de una cuatrimoto en la misma zona.
Los cuerpos de los dos adolescentes de Jalisco se encontraban dentro del vehículo y presentaban múltiples impactos de bala. En el lugar, se encontraron casquillos percutidos, y los cuerpos vestían ropa táctica tipo militar y chalecos antibalas.
Los restos permanecieron en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Culiacán por más de dos semanas sin ser identificados. Familiares de los jóvenes se trasladaron a Sinaloa para realizar la identificación oficial. La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó la identidad de los menores y que contaban con reporte de desaparición en Jalisco.
Con información de Proceso.