La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes sobre la detención de Jaret Roberto “H”, presunto implicado en el asesinato de Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, delegado de la dependencia en Tamaulipas, ocurrido el pasado 4 de agosto en Reynosa.
El arresto del presunto implicado en el asesinato de Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna fue posible gracias a una operación coordinada entre la FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las Fuerzas Armadas.
EL PRESUNTO DELINCUENTE ESTÁ LIGADO AL CÁRTEL DEL GOLFO
El detenido estaba oculto en un centro de rehabilitación en Reynosa, donde fue localizado y arrestado. Al momento de su captura, se le aseguraron dos armas largas, cargadores, cartuchos útiles y diversas dosis de droga.
La FGR indicó que el análisis del contenido en el teléfono celular del implicado permitió confirmar su participación directa en el homicidio, así como su vinculación con la célula criminal “Los Metros”, parte del Cártel del Golfo.
Este grupo es señalado como uno de los principales responsables del robo de combustibles —conocido como “huachicol fiscal”— en la región.
TAMBIÉN INVESTIGABA LA PRESIDENTA ELECTA DEL PODER JUDICIAL EN TAMAULIPAS
Asimismo, Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna investigaba a Tania Contreras, quien es la presidenta electa del Poder Judicial en Tamaulipas, de acuerdo con documentos filtrados y revelados por la periodista Azucena Uresti.
En los oficios emitidos por la FGR el 29 de mayo de 2025 se detalla que la indagatoria que realizaba Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna contempla posibles delitos de asociación delictuosa y tráfico de influencias.
CONTEXTO DEL HOMICIDIO
El asesinato de Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna ocurrió el pasado lunes 4 de agosto mientras circulaba en su vehículo por Reynosa.
El agresor o agresores arrojaron una granada contra su unidad, la cual explotó. Y, posteriormente, Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna fue rematado con disparos por un grupo armado a bordo de otra camioneta.
El ataque ocurrió en un momento de máxima circulación, por lo que la FGR ha indicado que tuvo claras señales de planificación y contundencia extrema.
MÓVIL DEL ASESINATO DE ERNESTO CUITLÁHUAC VÁSQUEZ REYNA
Las primeras pesquisas que las autoridades han revelado es que se cree que el asesinato de Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna fue una represalia directa por operativos recientes que hizo por la FGR contra el robo de combustible.
Uno de esos operativos, en julio, logró el aseguramiento de 1.8 millones de litros de combustible, así como vehículos y equipos utilizados por bandas delincuenciales.
Las autoridades federales han señalado explícitamente que la violencia en el homicidio, junto con la magnitud de los operativos recientes, apuntan a una respuesta organizada del crimen tras la presión institucional impuesta.
No obstante, también tendrán que dar un énfasis especial en la investigación de Tania Contreras, la presidenta electa del Poder Judicial en Tamaulipas.
Tal vez te pueda interesar: Liberan a “La Mojón”, lideresa del Cártel de Noreste y sobrina de exlíderes de “Los Zetas”
Sin embargo, no se ha adjudicado la autoría directamente a una facción específica, más allá de la identificación del detenido.
El detenido, Jaret Roberto “H”, será presentado ante un juez federal para su judicialización formal. Las investigaciones continúan abiertas con el objetivo de identificar y detener a los demás involucrados en el asesinato de Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna.