El sargento segundo Yair Manuel “N” fue detenido por su presunta responsabilidad en el asesinato de Stephania Carmona Rojas, soldado de 19 de años de edad que perdió la vida al interior de instalaciones de la Guardia Nacional (GN) en Acapulco, Guerrero.
Fuentes cercanas al caso confirmaron que el supuesto agresor fue detenido cerca de las 10:00 horas de este sábado 18 de octubre de 2025 en la región de Llano Largo, la cual se ubica en el mismo puerto.
Hay que recordar que el sargento Yair Manuel se encontrara prófugo luego que se diera a conocer que la militar e integrante de la Guardia Nacional perdió la vida el 15 de octubre pasado.
De igual forma, la información proporcionada a diversos medios de comunicación precisa que el presunto implicado en este asesinato cometido en Acapulco, Guerrero, sería juzgado por las instancias militares. Por ello, se espera que sea trasladado a la prisión ubicada en la Primera Región Militar de la alcaldía Miguel Hidalgo en Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros reportes, la joven integrante de la Guardia Nacional, y oriunda de Ajalpan, Puebla, murió por dos impactos de bala en la cabeza dentro del cuartel donde prestaba servicio. Sin embargo, estas declaraciones fueron rechazadas por la familia, que aseguó que la chica era una víctima de feminicidio.
“Nada de lo que me dijeron tiene sentido. Mi hija no estaba en una práctica, fue asesinada”, declaró María Fernanda Carmona, madre de la víctima, quien viajó desde Puebla hasta Acapulco para reconocer el cuerpo. La mujer pidió que el caso se investigue con perspectiva de género y que las autoridades militares no encubran al presunto responsable.
AJALPAN, PUEBLA DESPIDE A LA JOVEN STEPHANIA CARMONA
Los habitantes de la localidad de Ajalpan, Puebla, despidieron entre lágrimas y consignas de exigencia de justicia a la joven militar, quien había denunciado hostigamiento y acoso laboral antes de su muerte ocurrida en instalaciones de la Guardia Nacional en Acapulco, Guerrero.
Te puede interesar: Joven militar originaria de Puebla murió en “práctica de tiro” en Guerrero; familia dice que fue feminicidio
El cuerpo de Stephania llegó a su comunidad el 17 de octubre, donde familiares, amigos y vecinos acompañaron el féretro en su recorrido hacia la Parroquia de San Juan Bautista. La joven de 20 años de edad fue enterrada en el Panteón Municipal.
Cabe resaltar que tras la muerte de la joven Stephania Carmona Rojas, se dio a conocer que ya había denuncias previas de acoso laboral y sexual en dicho cuartel de la Guardia Nacional en Acapulco, Guerrero. Aunque como se puede ver, no se hizo nada. Y otras mujeres no dijeron nada por temor a represalias.
La familia espera que se haga justicia en este caso, uno de los tantos que se presentan dentro de las corporaciones militares y en México.
Con información de Infobae.