Detuvieron a dos niñas de 13 y 15 años por presuntamente asesinar a una adolescente de 15 años en el ejido El Desierto, municipio de General Plutarco Elías Calles, en Sonora.
La víctima fue identificada como Leyla Monserrath. El pasado 25 de septiembre, su cuerpo fue encontrado en su domicilio.
El dictamen forense indicó que murió por asfixia mecánica. Durante la investigación, la Fiscalía de Sonora realizó un cateo en la vivienda y recolectó pruebas que apuntaban a la participación directa de las dos menores de edad.
En un principio, las autoridades investigaron a un adulto identificado como Martín “N”, alias “El Kalusha” o “Minimi”.
Sin embargo, mediante un cotejo de huellas, descartaron su participación. La atención se centró entonces en las menores.
El sábado 11 de octubre se confirmó que fueron detenidas y presentadas ante la autoridad en Sonora.
Las pruebas recabadas durante el cateo permitieron reconstruir cómo ocurrió el asesinato.
Según la Fiscalía de Sonora, la evidencia demuestra que las dos menores habrían asesinado a su amiga de 15 años dentro de la vivienda.
El caso se ha manejado conforme al Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
En este sentido, las menores enfrentarán un proceso adaptado a su edad, con sanciones diferentes a las que recibiría un adulto.
Las investigaciones preliminares indican que el presunto feminicidio podría estar relacionado con un conflicto personal, pero esta información no ha sido confirmada oficialmente.
La Fiscalía de Sonora mantiene abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Más violencia en Sonora
En la entidad se han reportado otros hechos violentos. El pasado 17 de septiembre hallaron muerto a Jesús Iván Mercado Cabrera, un joven pugilista considerado una promesa dentro de esta disciplina en la localidad de San Luis Río Colorado, en Sonora.
El hallazgo ocurrió en una zona desértica situada en la frontera entre Sonora y Baja California.
De acuerdo con los reportes preliminares, automovilistas alertaron sobre la presencia de un bulto sospechoso en la carretera, lo que derivó en el descubrimiento.
También te puede interesar: Enfermero es condenado a 30 años por abusar de dos mujeres en Sonora
El cuerpo fue identificado gracias a los tatuajes que el joven tenía en varias partes de su cuerpo.
La Fiscalía de Sonora confirmó que ya se abrió una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias del crimen.
Con información de El Universal