Un hombre fue detenido por su presunta responsabilidad en el envenenamiento de ocho perritos en el municipio de Nogales, en el estado de Sonora.
La acción fue realizada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, en cumplimiento de una orden judicial solicitada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
Los hechos ocurrieron el pasado 22 de julio, en la calle Jesús García, ubicada en la colonia Empalme, en el municipio de Nogales, en Sonora.
De acuerdo con las investigaciones, el imputado —identificado como Saúl Andrés “N”, de 48 años de edad— habría distribuido un alimento contaminado con una sustancia tóxica en los frentes de distintos domicilios, donde residían los perritos afectados.
La sustancia fue ingerida por los perritos, lo que ocasionó la muerte de cuatro de ellos. Los demás lograron ser estabilizados tras recibir atención veterinaria inmediata por parte de sus propietarios.
Cabe destacar que los vecinos de la colonia Empalme, en Sonora señalaron a las autoridades que el sujeto ya había expresado previamente molestias por el ruido que generaban los perritos al ladrar.
Esa situación habría sido un antecedente relevante en la indagatoria. Los elementos obtenidos durante la investigación permitieron acreditar la posible participación del implicado en el envenenamiento de los ocho perritos.
De esta manera, el martes 29 de julio se procedió legalmente con la solicitud de aprehensión.
El hombre quedó a disposición de un juez en Sonora
Una vez localizado, Saúl Andrés “N” fue ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Nogales, Sonora, donde quedó a disposición de un juez.
En la audiencia inicial, el juzgador calificó de legal la detención, formuló imputación y dictó vinculación a proceso por el delito de maltrato y crueldad animal.
Asimismo, el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada para el hombre. La decisión fue sustentada en la gravedad de los hechos y en el riesgo social que representa la conducta atribuida al detenido.
También te puede interesar: Capturan a “El Comanche”, presunto operador criminal relacionado con el cártel de Sinaloa en Sonora
La causa penal continúa su curso dentro del sistema de justicia del estado de Sonora.
Por su parte, la Fiscalía de Sonora reiteró su postura en favor del respeto a los derechos de los animales. Además, confirmó que seguirá investigando cualquier conducta que vulnere su integridad.
El caso se encuentra bajo seguimiento por parte de las autoridades correspondientes del estado de Sonora.
Con información de El Heraldo de México