El presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, ha sido detenido la madrugada de este jueves por autoridades federales como parte del Operativo Enjambre.
El edil de Morena está acusado de encabezar una red de corrupción dentro del Ayuntamiento, en la cual servidores públicos extorsionaban a empresarios y comerciantes de cerveceras y tequileras de la región. Las autoridades sospechan también que el grupo desvía dinero público del municipio.
Diego Rivera ha sido detenido junto a otros tres funcionarios públicos del Ayuntamiento.
Las autoridades sospechan que Rivera está vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los narcotraficantes más poderosos de México.
El presidente municipal ya había sido citado el pasado mayo ante la Fiscalía estatal por la acusación de apología al delito después de presentar al grupo musical Los Alegres del Barranco, en un concierto en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG.
Te puede interesar: Adulto mayor es arrestado por incendiar vehículos en Guadalajara, Jalisco
El operativo fue realizado por elementos de las secretarías de Defensa y Marina, además de la Fiscalía General y el Centro Nacional de Inteligencia, además de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana. Estas actuaron después de recibir varias denuncias ciudadanas y catearon cinco domicilios en el Estado de Jalisco.
Finalmente, detuvieron a Diego Rivera. “Se tiene conocimiento que el edil Diego Rivera Navarro lidera una red de corrupción gestada dentro del Ayuntamiento, en la cual servidores públicos extorsionan a empresarios y comerciantes del municipio, además de desviar recursos del erario público”, ha detallado la Fiscalía en un comunicado.
Además de Riviera, las autoridades han detenido a otros tres funcionarios que trabajaban con el presidente municipal y que también están siendo investigados por sus conexiones con el CJNG.
Los detenidos son Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial; e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas.
Riviera acumulaba cinco denuncias y dos carpetas de investigación en marcha, entre ellas por delitos de extorsión, acoso, violencia política de género, amenazas de muerte y obstrucción sistemática de sus funciones. Una de las empresas tequileras a las que el Ayuntamiento presidido por Rivera pedía cuota era el gigante José Cuervo, el principal productor del país.
Diego Rivera, a través de sus trabajadores, exigía pagos millonarios a la empresa en concepto de multas y cargos prediales, hasta el punto de amenazar con cerrar la fábrica que tienen en Tequila. El conflicto obligó a intervenir al Gobierno federal, quien desestimó la legalidad de esos cobros y destapó la red de corrupción.
Con información de El Universal.

