En una sesión pública ordinaria, el diputado morenista Fernando Sánchez Sasia presentó una propuesta para sancionar con penas de cárcel a los manifestantes que bloqueen vialidades en el estado de Puebla. Esta iniciativa surge en respuesta al caos generado por el paro nacional de transportistas ocurrido el pasado 28 de junio.
El diputado explicó que su propuesta no busca limitar el derecho a la manifestación, sino regular y sancionar aquellas protestas que interrumpan el tránsito sin previo aviso. ‘Es cierto que el derecho de la libre manifestación tiene que estar garantizado; no se debe permitir ni tolerar el caos que generan este tipo de expresiones que no solo es vial sino social, económico y hasta impacto a la salud,’ afirmó.
La iniciativa propone adicionar una fracción al artículo 188 del código penal del estado de Puebla, que impondría penas de tres días a cuatro años de prisión, y multas de 3 a 30 unidades de medida y actualización (UMA) a quienes bloqueen, cierren, detengan, limiten, desvíen o intercepten el tránsito vehicular en vías públicas sin cumplir con los usos autorizados por la ley de vialidad.
Tal vez te gustaría leer: Diputado electo del Partido Verde pierde su constancia de mayoría por ser deudor alimentario
La propuesta de Sánchez Sasia incluye una medida para que las autoridades operativas de vialidad brinden las facilidades necesarias para la manifestación pública de grupos o individuos que avisen a las autoridades correspondientes por escrito al menos 72 horas antes de la manifestación.
Sánchez Sasia enfatizó que su propuesta también busca crear conciencia sobre la importancia del diálogo y el respeto a terceros como medios para la resolución de conflictos. ‘Esta reforma no busca solo castigar, sino también crear conciencia en que el medio para la solución de conflictos no debe ser el cierre de vialidades, sino el diálogo, la prudencia y el respeto a terceros,’ concluyó.
Con información de: SOPITAS y Posta de Ciudad de México