La Cámara de Diputados de México ha dado luz verde a una reforma legislativa clave que transformará el sistema de pensiones del país. Con una votación que refleja un fuerte apoyo, con 251 votos a favor, 199 en contra y cuatro abstenciones, el dictamen que busca la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar ha sido aprobado y ahora pasa al Senado para su consideración.
Con esta reforma, se crearía el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que contempla acceder a los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afores y no reclamen sus recursos antes de esa edad.
La reforma, que ha sido objeto de más de 230 reservas por parte de legisladores de diversos partidos, incluyendo Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC, PRD y legisladores independientes, propone cambios significativos en la Ley del Seguro Social. Entre ellos, destaca la modificación del artículo 302, impulsada por el diputado Salvador Caro Cabrera de Morena, para incluir la palabra “Sistema” en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Además, se ha propuesto una división del párrafo noveno del mismo artículo, creando un nuevo párrafo que delega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la responsabilidad de aprobar la metodología para determinar el monto de las reservas destinadas a las devoluciones de pensiones.
Otra reserva aceptada, presentada por el diputado Azael Santiago Chepi, también de Morena, busca asegurar que el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar proporcione los recursos necesarios para que los trabajadores que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor a 16 mil pesos equivalente al salario mensual promedio registrado en 2023 ajustado por la inflación de 2024, reciban un monto igual a su último salario. Este monto se actualizará anualmente cada primero de enero, basado en la inflación estimada.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Portero iraní es suspendido por “abrazar” a una mujer en un partido de liga
Este complemento pensionario, diseñado para ser intransferible, será exigible por aquellos trabajadores que obtengan su pensión a partir de los 60 días siguientes a la constitución del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Con información de Milenio