Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados sostendrán una reunión privada con las y los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que pedirán un acuerdo para que se puedan suspender las elecciones en localidades violentas con registro de asesinatos de aspirantes.
Así lo adelantó el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero Herrera, previo al encuentro que se desarrollará en punto de las 17:00 horas en las instalaciones sede del INE.
En su planteamiento, indicó que se deben garantizar las condiciones para realizar en paz la elección de candidatos, por lo que “no estamos hablando de anularlas a priori, sino de suspenderlas”.
Tal vez te gustaría leer: Tema de localidades que se disputan con Yucatán se retomará tras elecciones: “Chano” Toledo
El planteamiento sugiere que se explore la posibilidad de que, bajo el supuesto de que se estén cometiendo asesinatos en ciertos distritos, alcaldías, esquemas territoriales electorales, se estudie profundamente la posibilidad de suspender las elecciones.
Con lo anterior, se espera que el proceso electoral no sea retomado hasta que se garanticen las condiciones de seguridad no solo para los candidatos, sino para la ciudadanía que saldrá a votar a las casillas el 2 de junio.
El también coordinador parlamentario del PAN, agregó que también propondrán al Consejo General del INE, que se invierta el protocolo de protección a aspirantes, a fin de que en casos de emergencia, primero se proteja y después se haga el trámite “hiperburocrático” que se requiere.
Con información de: El Universal y SDPNoticias