La alcaldesa de Tulcingo del Valle, Puebla, Marubet Meza Rodríguez, fue víctima de un atentado la noche del martes, cuando sujetos trataron de prender fuego a su vehículo con ella adentro. Este es el segundo ataque contra mujeres presidentas municipales en esa entidad en las últimas horas, pues el lunes fue atacada a balazos la presidenta municipal de Tepeyahualco, Abigail Hernández Huerta.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, cuando la edil acababa de abordar su camioneta afuera de su domicilio, unos hombres lanzaron una botella con gasolina en llamas (lo que sería una bomba molotov) por debajo del motor, por lo que el vehículo empezó a incendiarse.
Meza Rodríguez pudo salir de la unidad sin sufrir ningún daño y con ayuda de personas que se encontraban en el lugar lograron controlar el fuego.
El Ayuntamiento de Tulcingo del Valle, Puebla emitió un comunicado en el que confirmó estos hechos y aclaró que sólo hubo daños materiales, pues la edil se encuentra a salvo.
Cabe recordar que apenas, la noche del lunes, la alcaldesa de Tepeyahualco, Abigail Hernández Huerta, igual salió ilesa después de que fue atacada a disparos cuando llegaba a su domicilio a bordo de una camioneta.
Al respecto, la Colectiva por las Mujeres de Puebla emitió un comunicado en el que exigió a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Gobernación implementar, de manera inmediata, medidas de protección para la alcaldesa de Tulcingo del Valle, municipio que se localiza en la Mixteca de dicha entidad.
“Este ataque refleja la grave situación de violencia política de género que enfrenan las mujeres en cargos públicos en nuestro país”, advirtió la organización, que señala que este no es un hecho aislado, sino una alerta sobre los riesgos que viven mujeres que luchan por sus comunidades y por mejorar su entorno.
Te puede interesar: Matan a bebé de nueve meses durante intento de asalto en carretera de Puebla
“Exigimos a las autoridades estatales que no minimicen esta grave situación y que actúen con la celeridad y seriedad que merece. La violencia hacia las mujeres en el ámbito político debe ser visibilizada, y los responsables de garantizar la seguridad de todas las mujeres, especialmente de las que ocupan cargos públicos, deben responder con eficacia y compromiso”, subrayaron las feministas.
Además, en las últimas horas en Puebla un bebé fue asesinado durante un intento de asalto en una carretera, cuando el menor iba con su familia a bordo de un auto.
Con información de Proceso.