El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a través de una entrevista radiofónica que designará a los cárteles mexicanos como terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas.

“Serán designados (…) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, dijo el presidente de Estados Unidos.

Durante la entrevista, Trump argumentó que al designar a los cárteles mexicanos como “Organizaciones Terroristas Extranjeras”, le ayudará para que el gobierno estadounidense tenga más poder para lidiar de manera más efectiva con las drogas que pasan hacia su país.

“Estamos perdiendo 100 mil personas al año por lo que está sucediendo y lo que está pasando desde México ”, explicó Trump.

Aunque esta medida ya estaba haciendo analizada por los “vecinos del norte”, la situación tomó más fuerza cuando la propia familia LeBarón pidió al gobierno de Estados Unidos declarar como organizaciones terroristas a los cárteles de droga en México.

La solicitud que se publicó este domingo en la página de la Casa Blanca, señala que los cárteles mexicanos buscan poder político para crear un narcoestado en México.

“Los cárteles controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína, fentanilo ultra mortal y todas las demás drogas ilegales que se introducen de contrabando a los Estados Unidos desde México”, se lee en la petición.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó de innecesario esta designación a los cárteles mexicanos, pues aseguró que el gobierno federal “de ninguna manera permitirá intervencionismos, pues es como si México quisiera tomar acciones por los supremacistas blancos”.

AMLO asegura tener la capacidad para combatir cárteles

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Estado mexicano tiene las capacidades y recursos para desactivar a estas asociaciones criminales que operan en el país.

“Que quede claro que tenemos capacidad técnica, hay profesionalismo, tanto en la Marina, en el Ejército y la Guardia Nacional y se están aplicando estrategias de investigación y hay inteligencia”, dijo en conferencia matutina.

También te puede interesar: Congreso de EUA incluirá a los cárteles de México como organizaciones terroristas

Asimismo, advirtió que no permitirá el intervencionismo de otro país, pues “no somos vende patrias”, y dejó claro que “por muy graves que sean los problemas” que México llegue a enfrentar, será su propio gobierno quien los atienda.