La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo habló del dron de Estados Unidos que sobrevoló Valle de Bravo, en el Estado de México hace unas horas. Dijo que lo hizo con permiso de nuestro país y que de hecho fue por petición de su gobierno, por lo que no se afectó la soberanía nacional.
Y es que hay que recordar que el sobrevuelo llamó la atención, sobre todo cuando se supo que era un dron propiedad del gobierno de los Estados Unidos. Según la mandataria federal se trata de equipos que no tiene México para investigar a la delincuencia organizada.
“El vuelo LIDAR que tiene la Secretaría de la Defensa es un vuelo bajo en helicóptero y es un equipo que va haciendo un levantamiento en tres dimensiones. Se usa principalmente para construcción en particular o para cambios de uso de suelo, otros temas también. Es un equipo que funciona a baja distancia y que va haciendo este levantamiento”, detalló la presidenta Claudia Sheinbaum.
🗣️Sobre el dron de EU que sobrevoló Valle de Bravo, la presidenta @Claudiashein dijo que se trató de una petición de México.
Añadió que fue para apoyar una investigación de delincuencia organizada. pic.twitter.com/yoHtpggWEy
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 14, 2025
Fue entonces cuando remarcó que fue por petición de su gobierno porque no se tienen esa clase de equipos que permiten investiar al crimen organizado.
“El equipo, o el sistema de seguridad, el Gabinete de Seguridad Sública, Secretaría de la Defensa, Marina o la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en caso de requerir un equipo que no tiene México para poder tener información de alguna investigación especial relacionada con delincuencia organizada u otras investigaciones, también se hace la solicitud dentro de los marcos de colaboración para que haya un vuelo de los Estados Unidos de equipos que no se tienen en México”, puntualizó Claudia Sheinbaum.
Hay que recordar que un dron de Estados Unidos sobrevoló este miércoles parte del centro de México en apoyo a investigaciones que realizan autoridades locales, confirmó el gobierno de México.
Desde el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca en enero, se han registrado sobrevuelos con drones en el espacio aéreo mexicano.
Te puede interesar: Revela Claudia Sheinbaum más detalles sobre Olinia, primer auto eléctrico mexicano
El de este miércoles se da una semana después de que medios norteamericanos reportaran que Donald Trump había ordenado en privado al ejército combatir cárteles narcotraficantes latinoamericanos, algunos de ellos designados en febrero como organizaciones terroristas.
El secretario de Seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch, aseguró en rueda de prensa que la aeronave no tripulada sobrevoló el municipio de Tejupilco, en el Estado de México, donde fuerzas gubernamentales intensifican sus operaciones contra bandas de extorsionistas.
Con información de Animal Político.