Lo ocurrido en la Línea 12 del Metro sería en gran parte responsabilidad del entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard, así como del empresario Carlos Slim, pues Grupo Carso fue la constructora encargada de gran parte de la obra. Eso es lo que asegura un a investigación del The New York Times.
“Por qué colapsó la Línea 12 del Metro”, dice la portada del diario este domingo. Es un texto firmado por ocho periodistas. Según el New York Times es “una investigación que muestra los graves fallos de construcción y las presiones políticas que hay detrás de una tragedia que amenaza a dos de las figuras más destacadas de México“.
Estas figuras, señaladas por las negligencias que causaron la tragedia en la Línea 12 del Metro, son Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México y actual secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de AMLO y Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, uno de los más ricos del mundo y dueño entre otras empresas, de Grupo Carso, constructora responsable de la construcción de esta línea del sistema de transporte.
Se dice que la investigación de The New York Times está basada en documentos gubernamentales que abarcan varios años, así como entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos.
“Ha encontrado graves fallos en la construcción del metro que parecen haber causado directamente el colapso. La tragedia ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo”, apunta en una parte el texto del destcado medio norteamericano donde curiosamente, Carlos Slim fue hace tiempo accionista.
“Una expansión muy anunciada del segundo sistema de metro más grande de América, una iniciativa que podría impulsar sus credenciales como presidenciable”, dice el NYT. “Y la empresa constructora de Slim, Carso Infraestructura y Construcción, llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó. Era el primer proyecto ferroviario de la compañía, que allanaba el camino para otros más”, apunta la investigación.
Tras tomar una gran cantidad de fotografías de la zona del siniestro de la Línea 12 del Metro, y llevarlas a analizar con expertos, las conclusiones son que “los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”
Resaltan además que esto es prueba de que había un patrón de “oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro”. Y que de esto estos dos importante personajes de la vida pública serían responsables: uno como funcionario y otro como empresario.
“La evidencia del lugar del siniestro muestra que los fallos de la línea eran de índole mucho más profunda que el mantenimiento. Bajo las vías, la línea que transportaba a más de un cuarto de millón de personas por toda la capital mexicana diariamente, se sostenía con junturas como pernos”, denuncia la investigación.
Algunos de los expertos entrevistados, dijeron que estas fallas se sabían desde un inicio, y que pese a ello las obras continuayron y se aceleraron, pues se buscaba inaugurar la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, tal como se prometió desde un inicio, pese a los retrasos y problemas en las obras.
Otro gran problema generado para ganar tiempo: se compraron trenes que no se ajustaban perfectamente a las vías.
“Este desajuste tiene origen en otra decisión para ahorrar tiempo. Según los testimonios que se presentaron en la investigación de 2014 llevada a cabo por la Asamblea Legislativa de la ciudad, los rieles estaban diseñados para las especificaciones estadounidenses. Pero el gobierno terminó por elegir a un proveedor español, CAF, que vendía trenes diseñados para los estándares europeos. El motivo: CAF había prometido entregar los trenes alrededor de un año antes que su competidor, la empresa Bombardier con sede en Canadá”.
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Estos son solo algunos de los fragmentos de esta investigación en torno a la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, una que sin duda se pudo haber evitado.
Habrá que ver cuáles serán las repercusiones de que The New York Times haya tocado este tema como su portada de este domingo.