El presidente municipal asesinado de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán acudió a una reunión solo, sin escoltas ni chofer y posteriormente fue hallado sin vida. Además, nunca formalizó la solicitud para pedir protección a instancias federales.
Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, quien dijo que la dependencia que encabeza nunca recibió la solicitud del político priista víctima de asesinato.
“Al momento las investigaciones las está conduciendo la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero. Hemos estado en contacto permanente con la gobernadora, hemos estado apoyando en las investigaciones requeridas y vamos a continuar trabajando para esclarecer este caso y detener a los responsables, por supuesto”, expuso el secretario de Seguridad.
“Lo que sabemos, obviamente no podemos mencionar todo por la secrecía de la investigación, es que el alcalde de Chilpancingo iba a acudir a una reunión a Petaquillas solo, él sale y se va rumbo a este sitio sin escoltas y sin chofer. Y sabemos que iba a una reunión específica. No iba acompañado, se pierde comunicación en una comunidad y posteriormente se encuentra el cuerpo sin vida”, complementó García Harfuch.
Negó que el alcalde de Chilpancingo solicitara protección a instancias federales, tal como lo aseguró Alejandro Arcos a medios de comunicación en entrevistas.
“Él no contaba con protección de la Guardia Nacional pero tampoco fue solicitada. No hay ninguna solicitud, estas llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan a las áreas correspondientes, a veces a la Secretaría de la Defensa Nacional o a otras instituciones. En este caso de la persona referida no había ninguna solicitud”, añadió.
REFORZARÁN LA SEGURIDAD EN SINALOA
Por otro lado, Omar García Harfuch indicó que pos instrucciones de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, parte del gabinete de seguridad se trasladará a Culiacán, Sinaloa a fin de supervisar las acciones que se realizan en dicha localidad.
“El día de hoy, por instrucciones de la doctora Claudia Sheinbaum miembros del gabinete de seguridad nos trasladaremos a Culiacán para supervisar tareas y reunirnos también con el gobernador Rubén Rocha Moya. Es muy importante también trabajar de la mano con mecanismos permanentes de colaboración activa”, apuntó el funcionario federal.
Te puede interesar: Video: Investigaremos las causas del asesinato del edil de Chilpancingo: Claudia Sheinbaum
Guerrero y Sinaloa son dos de los lugares donde el gobierno federal tiene pensado intervenir de manera constante a fin de mejorar la seguridad por instrucciones de la presidenta de la república.