Ejército Mexicano ha desviado 156 mdd a empresas fantasma entre 2013 y 2019

Ejército Mexicano, acusado de hacer desvíos millonarios a empresas fantasma
Ejército Mexicano, acusado de hacer desvíos millonarios a empresas fantasma

El Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha echado mano de las empresas que emiten facturas falsas y no ha sido por una cantidad, sino por unan gran suma de dinero. Esto, se ha detectado, ha ocurrido al menos entre 2013 y 2019, por lo que incluye el periodo del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El Ejército Méxicano ha desviado dinero a empresas denominadas fantasma, empresas que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias y contra las que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una persecución legal en México por cerca de 156 millones de dólares, que en pesos significa más de 3 mil 431 millones de pesos.

A pesar del grave daño al erario, ningún titular de las direcciones que autorizaron las compras que ampararon las facturas falsas ha sido sancionado hasta el momento por los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los recursos fueron desviados a través de 11 mil 175 comprobantes digitales. Las facturas amparan los bienes y servicios contratados por la Defensa Nacional en decenas de instalaciones castrenses que incluyen al cancelado aeropuerto de Texcoco, entre otras obras.

También usó empresas fantasma en trabajos de mejoras en carreteras o caminos rurales y en obras de mantenimiento o adecuación de sus bases aéreas, prisiones o centros de justicia. Fueron 10 las empresas fantasma que le facturaron al Ejército Mexicano, cuyos nombres se pueden ver en la siguiente imagen.

Ejército Mexicano, acusado de hacer desvíos millonarios a empresas fantasma
Ejército Mexicano, acusado de hacer desvíos millonarios a empresas fantasma

Te puede interesar: Video: Militar ordena asesinar un civil durante enfrentamiento

Cabe resaltar que el año que más desvíos hubo de parte del Ejército Mexicano fue al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto (2013), cuando se lograron meter facturas falas por cerca de 619.4 millones de pesos.

Habrá que ver en qué termina el caso luego de esta información dada a conocer. ¿Crees que la Secretaría de la Defensa Nacional reciba algún tipo de sanción? Esto se da a conocer además horas después de que se difundiera un video en el cual militares ordenan la aparente ejecución de un civil, video que se ha viralizado.

Con informacion e imagen de El País.