La extradición a Estados Unidos del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, encarcelado en Ciudad Juárez, está más cerca después de que un juez la avalara ayer, si bien aún se prevé que tarde varios meses porque la defensa anunció que prepara recurso de revisión contra esta decisión.
La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) fue notificada de cinco resoluciones sobre los juicios de amparo, todas ellas en contra de los intereses del capo.
“En dos de ellos el órgano jurisdiccional resolvió negar la protección y amparo de la justicia federal, mientras que los tres restantes se sobreseyeron”, señaló la PGR en un comunicado.
Sin embargo, este no es el punto final del camino que llevaría a la extradición al líder del cártel de Sinaloa, pues a partir del próximo martes la defensa tiene diez días para solicitar la revisión del fallo ante un tribunal colegiado, dijo Andrés Granados, quien encabeza el grupo de abogados que trabajan para Guzmán.
El abogado confirmó que recurrirán la decisión judicial, lo que dejaría en pausa, de nuevo, el proceso de extradición. El siguiente fallo podría darse en “otros tres meses, cuatro meses; puede tardar hasta un año”, estimó.
En caso de que la revisión vuelva a ser desfavorable, acudirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Agencias