Él es don Lucio, un ancianito que fue encarcelado por defenderse de un asalto

51

Luego de que varios sujetos abordaran al adulto mayor y le intentaron arrebatar su violín, fue apresado durante un año y por fin ha sido liberado.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó este viernes que Lucio Yáñez García “El Violinista” obtuvo su libertad tras un año de permanecer preso en el penal de Chiconautla, Estado de México, por defenderse de un asalto.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2019, cuando varios sujetos abordaron en calles de Ecatepec al ancianito, de 75 años y le intentaron arrebatar su violín, la única herramienta con la que contaba para sobrevivir.

En su intento por defenderse y evitar que le quitarán su instrumento, don Lucio tomó un cuchillo de un puesto de tacos y alcanzó a picar a uno de los presuntos asaltantes, por lo que fue encarcelado y un juez le impuso una fianza impagable para él.

Mediante un comunicado, este viernes el CJF informó que gracias a los abogados públicos de la Defensoría, quienes llevaron el litigio y pagaron la fianza, Lucio Yáñez ya se encuentra en libertad.

Durante el último año se ha impulsado la consolidación de la Unidad de Litigio Estratégico para los más necesitados en la Defensoría Pública.

“La reforma con y para el PJF tiene como corazón a la gente; a las personas más desprotegidas, a aquellas para quienes la justicia es privilegio y no derecho”, destacó.

Asimismo agregó que el Consejo de la Judicatura Federal tiene un objetivo impostergable: “justicia para todas las personas, especialmente para las más necesitadas”.

Con información de medios nacionales