Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López se encuentran detenidos en Estados Unidos. Este jueves se dio a conocer que ambos fueron puestos en custodia por las autoridades de ese país al llegar a bordo de una aeronave.
Sin embargo, hasta el momento no queda del todo claro si se entregaron, o si se trató de una detención gracias a labores de inteligencia.
De acuerdo con The Wall Street Journal, un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa habría llevado con engaños a “El Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López al aeropuerto de El Paso donde fueron detenidos.
Supuestamente les habría dicho que iban a revisar algunas pistas clandestinas para el trasiego de droga hacia Estados Unidos.
Una de las versiones indica que iban en un avión privado donde, presuntamente, inspeccionarían una pista clandestina en México, pero el avión viró hacia Texas, donde ya lo estaban esperando autoridades norteamericanas.
Sin embargo, existe otra versión que indica que “El Mayo” Zambada se habría entregado porque se encuentra muy delicado de salud y por lo mismo, busca pactar con el gobierno de Estados Unidos a fin de garantizar impunidad para su familia y que no sea perseguida cuando ya no esté.
Te puede interesar: Arrestan a “El Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López en Texas, Estados Unidos
Hata el momento, ninguna de las versiones ha sido confirmada o desmentida en su totalidad. Incluso, ni las propias autoridades mexicanas han podido confirmar si se trató de una detención o de una entrega.
Lo cierto es que Joaquín Guzmán López y “El Mayo” Zambada ya se encuentran bajo la custodia de las autoridades de Estados Unidos.
Con información de López Dóriga Digital, EFE y Uno TV.