Esto domingo 2 de junio la gente en México ha salido a las calles para participar en las elecciones. Los mexicanos votan para elegir presidente de la república pero también hay más de 20 mil 515 cargos en juego.
Por ello se ha reportado una importante participación, pero también algunos retrasos en la instalación de casillas y hay otro reporte que está llamando la atención. Y es que en varias partes del país se están acabando rápidamente las boletas de las casillas especiales.
Hay que recordar que las casillas especiales solo tienen un máximo de mil boletas, las que pueden ser usadas por las personas que se encuentran de viaje o en un sitio distinto a donde residen, o que incluso no han actualizado la dirección de su credencial de elector.
Y aunque cada elección la petición es la misma: que se aumente el número de las boletas en las casillas especiales, las autoridades electorales siguen destinando la misma cantidad, incluso pese a que son más los mexicanos que tienen que votar.
Uno de los puntos donde se ha reportado que se han acabado las boletas de las casillas especiales es Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. Desde las 11:00 am (hora del centro de México), informaban que ya se habían acabado las papeletas en en centro de la capital chiapaneca.
Por otro lado, hay quienes acusan a Morena de supuestamente llevar gente a casillas especiales, con la intención de que no voten otras personas y se acaben las boletas. Incluso aseguran que hacen eso para que haya quienes voten doble. Aunque no hay pruebas de ambos señalamientos.
En la Ciudad de México pasa igual. Las filas son enormes y las boletas no van a alcanzar para una fila que le da tres vueltas a la cuadra. La gente muchas veces no sabe que solo hay mil boletas por casilla especial.
También desde temprano reportaron largas filas en la ciudad de Guanajuato, capital del mismo estado. La gente que se encuentra de viaje en dicho sitio intenta sufrafar.
Hay sitios donde los funcionarios han salido a advertirle a la gente que ya no hay boletas y que no llegarán más.
En sitios turísticos como Cancún las boletas siempre son insuficientes. A esta hora prácticamente ya se acabaron las cuatro mil papeletas en las casillas especiales e incluso algunos ciudadanos inconformes bloquearon el acceso a la Zona Hotelera durante unos minutos. Posteriormente se retiraron resignados.
Te puede interesar: Video: Largas filas y gente molesta en casillas especiales de Cancún; las boletas no serán suficientes
Las autoridades electorales deberían considerar aumentar el número de las boletas en las casillas especiales, ya que siempre hay mucha gente que se queda sin votar, sobre todo en ciudades muy grandes o en sitios turísticos.