- Publicidad -
Inicio Educación Ella es Victoria Dorenlas, la mujer que dio imagen a los libros...

Ella es Victoria Dorenlas, la mujer que dio imagen a los libros de texto gratuitos

Ella es Victoria Dorenlas, la mujer que dio imagen a los libros de texto gratuitos

Todo mexicano recuerda a la mujer más famosa y bella de México: la de nuestro libro de texto ¿puedes recordar la belleza de su porte?

Se trata de Victoria Dorenlas, una mujer que conoció el pintor Jorge González Camarena, cuando ella trabajaba como mesera en los años 60 y que hoy conocemos como la imagen de los libros de texto gratuitos. Esta es su historia.

Por años ha ilustrado portadas y contraportadas de los libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reparte en las escuelas de todo el país, pero ¿cuál es la historia de esta mujer que personifica a ‘La Patria’?

Aunque su identidad se mantuvo durante un tiempo en el anonimato, recientemente se dio a conocer toda la información acerca de ella. Su nombre es Victoria Dorenlas, una joven de 19 años que durante su juventud trabajó como mesera y que posteriormente se convirtió en uno de los íconos de la cultura mexicana contemporánea.

La musa de Jorge González Camarena

Originaria de San Agustín Tlaxco, Tlaxcala, Victoria Dorenlas trabajaba en un bar al que acudían intelectuales de los años 60, como mesera. En ese tiempo estaba casada con el guardaespaldas de una figura política de Hidalgo.

Fue en ese entonces, cuando el pintor Jorge González Camarena la conoció y le pidió posar para él, pero fue hasta la muerte de su esposo que ella accedió a posar para el pintor, dando vida a varias de las obras del artista jalisciense.

Y ante su masiva difusión, la pintura se volvió referencia obligada en la educación escolar y sentimental de los alumnos de primaria de todo el país.

También te puede interesar: Video: Historia de amor de pareja se viraliza durante partido de México

Durante años la joven que posó para el pintor permaneció en el anonimato, pero en 2019, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos dio a conocer el nombre de la joven.

Con ello se busca “dar identidad a la altiva mujer de tez morena y vestida de blanco con la bandera en la mano izquierda y un libro en la derecha que nos vio crecer, tropezar y volver a levantarnos para seguir adelante en nuestra educación”.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

PON UN COMENTARIO

Por favor teclea tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre

Salir de la versión móvil