La Embajada de Estados Unidos en México lanzó este lunes una alerta y un video en redes sociales. Informaron que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) está buscando activamente al ciudadano canadiense Ryan Wedding. Este es un exatleta olímpico que presuntamente opera desde México en alianza con el Cártel de Sinaloa (CDS).
La representación diplomática, encabezada por Ronald Johnson, señaló que Wedding es “uno de los criminales más buscados del FBI”. Lo describieron como un individuo que “dirige una organización violenta dedicada al tráfico de cocaína”. La embajada cree firmemente que el fugitivo “se esconde en México”.
Ryan Wedding exatleta olímpico vinculado al Cártel de Sinaloa
Ryan Wedding no es un criminal común. El canadiense representó a su país en la disciplina de snowboard durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, Utah. Sin embargo, su carrera deportiva dio un giro oscuro. Esto lo llevó a figurar hoy en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI.
Según el Departamento de Estado de EE.UU., tras finalizar su etapa deportiva, Wedding se dedicó por completo al narcotráfico. Estableció su última base de operaciones conocida en territorio mexicano.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, lo describió como el líder de “una de las organizaciones de narcotráfico más prolíficas y violentas del mundo”. Además, lo señaló como el “mayor distribuidor de cocaína en Canadá”.
Recompensa millonaria
El exatleta olímpico ha sido acusado de colaborar “estrechamente” con el Cártel de Sinaloa. Según las autoridades estadounidenses, es responsable de traficar anualmente unas 60 toneladas de cocaína colombiana hacia Los Ángeles, utilizando rutas de camiones procedentes de México.
Debido a la gravedad de los delitos, el Gobierno de Estados Unidos elevó el pasado 19 de noviembre la recompensa por información que conduzca a su captura. La recompensa aumentó de 10 a 15 millones de dólares.
Wedding está acusado en Estados Unidos por delitos graves que incluyen dirigir una empresa delictiva. También está acusado de conspiración para la distribución de cocaína. Los cargos incluyen incluso asesinato e intimidación de testigos, tras el homicidio de un testigo federal en Medellín en 2024.
La embajada estadounidense enfatizó el llamado: “Su denuncia puede marcar la diferencia, si tiene información sobre James, comuníquese con la embajada de los Estados Unidos”.
También te podría interesar: Embajada de Estados Unidos alerta a sus ciudadanos por segunda marcha contra la gentrificación en la CDMX
La recompensa de 15 millones de dólares es un claro indicador de la prioridad que el FBI otorga a su detención. La embajada insiste en que cualquier información puede ser crucial para detener a esta peligrosa figura del crimen organizado transnacional.
Con información de: Nación 321 y El Universal
