El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró nuevamente este martes 7 de mayo Estado Operativo de Emergencia a las 19:10 hrs, menos de dos horas después en que había sido desactivada.
El organismo explicó que la nueva activación del Estado Operativo de Emergencia se debe al incremento de la demanda nocturna y por la desconexión de generación eléctrica, lo cual ocasionó que haya una Reserva Operativa inferior al 3%.
“A partir de ese momento se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta en 2.610 MW (lo que representó el 5.23% de la demanda máxima del día) para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico”, reza parte del texto.
Aunque no ha sido confirmado por la CENACE, una de las razones por las cuales se habría tenido que decretar nuevamente el Estado de Emergencia es por las consecuencias de la primera falla, provocada por la onda de calor, pudo incluir daños a infraestructura eléctrica.
En contexto
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó este martes 7 de mayo que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entró en “estado de emergencia” debido a una alta demanda de electricidad provocada por la segunda onda de calor que se vive estos días en el país.
De acuerdo con datos de un reporte operativo del SIN, publicado por el Cenace, a las 17:04 hora local (23:04 GMT) el SIN entró en estado de emergencia y regresó a estado normal a las 17:52 horas (23:52 GMT), esto es unos 48 minutos.
El SIN, es decir, la red eléctrica del país, registró esa emergencia luego de que la alta demanda de energía se dio debido al uso masivo de aires acondicionados, ventiladores y otros aparatos eléctricos en hogares y locales comerciales y de servicios en varios estados del país.
Tal vez te pueda interesar: Esta es la razón por la que hay apagones masivos en Cancún y Playa del Carmen
El estado de emergencia provocó cortes de energía en regiones de diferentes estados del país, entre ellos Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato y Quintana Roo.
Con información de Xataka