Aquellos que sean personas físicas o morales y tengan que hacer una emisión de facturas por algún gasto, ingreso o retención, deben tener en cuenta varias cosas.
En primer lugar, las facturas se deben hacer mediante un documento digital llamado factura, que es el único medio fiscal válido para el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esta generación de facturas es gratuita y puede descargarse en cualquier momento del día durante las 24 horas del año. Sin embargo, algunas prácticas no se deben hacer en este proceso.
Ante esta situación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un comunicado que señala cuáles son las malas prácticas que se detectan en la emisión de facturas.
Cosas que no se deben hacer en la emisión de facturas según el SAT
Lo primero es que está prohibido exigir datos adicionales al RFC, nombre o razón social, régimen fiscal y el código postal, el contribuyente debe proporcional verbalmente la información, datos adicionales no son requisito para la emisión.
Tampoco se debe obligar a la persona a proporcionar un correo electrónico, pues este es opcionar. Cualquier contribuyente puede revisar en tiempo real que le llegue su factura mediante la página del SAT con el RFC y contraseña, proporcionar el correo es una facilidad que tiene derecho el receptorde la facura para obtenerla, pero tampoco es una obligación.
No se puede aumentar el precio del bien o servicio si se solcita factura, el precio tiene que tener ya el IVA, así se solicite o no factura.
También se acostumbra a registrar una forma de pago distinta a la que se recibe o se registra sin estar pagada, cuando esto se debe registrar al momento de que se realice.
Por supuesto, el SAT no tiene convenio con ningún contribuyente, por lo que no emitir factura es considerado una sanción, así que debe hacerse.
Si usted detecta que le están aplicando alguna de estas anomalías al momento de la emisión de facturas, puede hacer la denuncia directamente en el portal del SAT.