InicioCDMXEmiten alerta por humo de incendios en CDMX y Edomex

Emiten alerta por humo de incendios en CDMX y Edomex

PUBLICADO

Ante la ola de incendios forestales que afecta al Estado de México y la Ciudad de México, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX (SIMAT) emitió una alerta por la mala calidad de aire que se reporta en la capital.

De acuerdo con el último reporte de la dependencia, a las 10:00 horas el índice reportó una “mala” calidad de aire en la mayor parte de la capital y la zona conurbada, por lo que considero que el riesgo a la salud es “alto”.

El índice incrementa a una calidad “muy mala” en Azcapotzalco y Tlalnepantla, con un riesgo “muy alto” a la salud.

Ante esto, el SIMAT emitió una serie de recomendaciones para disminuir el impacto del humo de los incendios entre los habitantes.

Para las personas que se encuentran en Azcapotzalco y Tlalnepantla, instó a la población a evitar las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre. Asimismo, exhortó a acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.

A su vez, para los ciudadanos que vivan o se encuentren en el resto de la CDMX y la zona conurbada, hizo un exhorto a reducir actividades físicas vigorosas al aire libre.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres recordó que los incendios forestales se pueden prevenir si se reportan oportunamente e instó a tomar las siguientes medidas para evitar que surjan.

Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
No tires vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
No enciendas fogatas.
Si encuentras restos de fogatas, extínguelos con agua y tierra.
Si ves rescoldos, apágalos hasta que dejen de humear.
En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evita el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que aún continuaban activos alrededor de 116 incendios en todo el país, de los cuales por lo menos 20 se reportan en el central Estado de México.

De estos siniestros, se ha registrado cuatro víctimas mortales: un policía, dos brigadistas y un comunero.

Según datos oficiales preliminares, hasta la noche del martes el fuego afectaba a 6 mil 252 hectáreas, la mayoría en el estado Hidalgo, al norte de Ciudad de México, y eran atendidos por cerca de 5 mil 700 brigadistas.

Te puede interesar: Fuertes incendios afectan a comunidades de Veracruz, ciudadanos piden apoyo a municipios cercanos para extinguirlos

Hasta el 15 de marzo, un total de 400 incendios habían consumido 13 mil 419 hectáreas en la nación latinoamericana y el territorio con más casos era el Estado de México, con 63, aunque el estado con más hectáreas afectadas era el sureño Chiapas, con 6,724.

La posible causa de muchos incendios es “intencional”, seguida de “desconocidas” y “actividades agrícolas”, según cifras oficiales.

(Con información de aristeguinoticias)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sabrina Carpenter será Alicia en la reinterpretación musical del País de las Maravillas

La estrella pop y actriz Sabrina Carpenter protagonizará una nueva adaptación cinematográfica de Alicia en...

José Antonio García Herrera, presidente de la CIRT hace un llamado a la unidad durante la Convención Nacional de Radio y Televisión 2025

En el marco de la Convención Nacional de la Radio y la Televisión 2025,...

Muere bebé de mujer embarazada que fue lesionada durante un ataque armado en Cancún

Una tragedia en Cancún. Se ha confirmado el deceso del bebé de la mujer...

Junior H comparece ante la Fiscalía de Jalisco por presunta apología del delito

La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que el cantante de corridos tumbados Antonio...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sabrina Carpenter será Alicia en la reinterpretación musical del País de las Maravillas

La estrella pop y actriz Sabrina Carpenter protagonizará una nueva adaptación cinematográfica de Alicia en...

José Antonio García Herrera, presidente de la CIRT hace un llamado a la unidad durante la Convención Nacional de Radio y Televisión 2025

En el marco de la Convención Nacional de la Radio y la Televisión 2025,...

Muere bebé de mujer embarazada que fue lesionada durante un ataque armado en Cancún

Una tragedia en Cancún. Se ha confirmado el deceso del bebé de la mujer...