Olinia ha sido presentado como un muy importante proyecto del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, una investigación reveló un dato sumamente inquietante.
Y es que se ha dado a conocer que detrás del diseño del auto estaría una empresa de telefonía celular sin experiencia en la industria automotriz.
El diseño, conceptualización y básicamente los cimientos de Olinia -el mini auto eléctrico que promete ser la obra insignia del gobierno de Claudia Sheinbaum en materia de movilidad sustentable. terminó en manos de una empresa proveedora de telefonía celular sin experiencia en el sector automotor. Además, fue mediante un contrato donde no hubo una licitación de por medio.
Por ahora se sabe que Rocketel S. A. P. I. de C. V., que es el operador de telefonía celular llamado Mi Móvil, es la razón social de la empresa que, pese a no tener trayectoria relacionada con la electromovilidad, recibió 5.9 millones de pesos, que equivale a cerca de una cuarta parte del presupuesto en 2025 para Olinia, que es de unos 25 mdp.
Sus servicios se encagarían de la conceptualización y la planeación del proyecto. Eso significa que esta empresa de telecomunicaciones tuvo que coordinar la investigación y desarrollo entre diferentes institutos aliados de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), por ejemplo, y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Se informó que el acta constitutiva de la empresa muestra que es propiedad de Adrián Francisco Aguirre Palme y de su padre, Adrián Aguirre Gómez, ambos empresarios del sector de telecomunicacionesy ligados a las empresas Maxcom y 4 Play Telecom, y que además son descendientes de Francisco Jiménez Aguirre, quien fundara el conglomerado de medios Grupo Radiocentro.
El procedimiento de contratación se dio a través de un modelo de invitación donde la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti, antes Conacyt) convocó a Rocketel —quien ganó por tener la “mejor propuesta”— para el auto Olinia.
Sin embargo, para este contrato no hubo una gran competencia en el sector de la electromovilidad, pues acudieron una compañía que se dedicaba a la reparación de computadoras, y otra que brinda servicios de personal, curiosamente.
Te puede interesar: Revela Claudia Sheinbaum más detalles sobre Olinia, primer auto eléctrico mexicano
Rocketel no fue del todo desconocida, pues es “vecina” de la compañía Asesoría y Servicio Dos Erre, propiedad de Roberto Capuano Tripp, quien es el director del proyecto Olinia. Ambas organizaciones se ubicaron en el edificio de Montes Urales 754, de las Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México.
Rocketel se constituyó en marzo de 2013 como una sociedad dedicada, en primer lugar, a “prestar todo tipo de servicios de consultoría en materia de telecomunicaciones”, aunque también contempla la compraventa y arrendamiento de toda clase de bienes “especialmente de la industria informática y cibernética”, según el acta constitutiva.
Con información de El CEO.
