En cajas de cartón, así llegan los cuerpos de tres indígenas muertas en la frontera

Las tres mujeres indígenas murieron en la frontera con Estados Unidos y sus cuerpos llegaron a Oaxaca por paquetería.

Los cuerpos de tres mujeres indígenas, muertas al intentar cruzar la frontera, llegaron a Oaxaca: en cajas de cartón, enviadas por paquetería.

Las tres eran hermanas e intentaron cruzar la frontera el pasado 10 de febrero y en su esfuerzo por llegar a Estados Unidos, murieron, pero fue hasta este 1 de marzo que llegaron por paquetería a Oaxaca, a su pueblo natal para ser sepultadas.

No han sido las únicas

De acuerdo al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, en lo que va del 2020, 37 personas del estado de Oaxaca han sido repatriadas vía paquetería.

De acuerdo con Milenio, Paula, Margarita y Juana, de 29, 33 y 35 años, respectivamente, partieron de El Jicaral, rumbo a San Diego, lugar en donde radica el esposo de una de ellas, quien las invitó a vivir con él. Estando en Tijuana, un pollero les cobró 50 mil pesos a cada una para cruzarlas a Estados Unidos.

Las tres murieron cuando avanzaban por el desierto de San Diego.

Paula, dejó a una bebé de un año y seis meses, en Oaxaca, ahora la patria potestad la disputa su padre, quien vive también en Estados Unidos.

El traslado fue costeado por México

La directora Aída Ruíz García del IOAM correspondiente al gobierno de Oaxaca informó que el costo del traslado fue cubierto por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual ascendió a 6 mil 600 dólares.

Los cuerpos de las tres mujeres indígenas llegaron a Oaxaca y de ahí fueron trasladados a El Jicaral, una comunidad de casi mil 200 habitantes, en donde se les realizará el funeral típico a estas tres hermanas para despedirlas.