En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso para erradicar la violencia de género. Durante un acto conmemorativo celebrado en Palacio Nacional, la mandataria aseguró que su gobierno trabajará para garantizar la seguridad y bienestar de todas las mujeres en el país.
Acompañada por integrantes de su gabinete, como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, Sheinbaum Pardo subrayó que es responsabilidad del gobierno implementar acciones para proteger los derechos de las mujeres.
En este sentido, anunció que giró instrucciones a la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, para organizar foros y consultas en todo el territorio nacional, con el objetivo de recabar propuestas que permitan reforzar las políticas públicas en materia de igualdad de género y protección hacia ellas.
La mandataria enfatizó la necesidad de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres mexicanas, destacando que se debe poner fin a los feminicidios, agresiones físicas, maltratos y cualquier tipo de abuso que afecte su integridad.
“No más violencia contra las mujeres, ni más feminicidios, ni un golpe más, ni un maltrato más, ni una palabra violenta más contra las mujeres mexicanas. Las mujeres tenemos derecho a una vida libre, plena, tenemos derecho a soñar, y para eso está el gobierno para garantizar los derechos de todas las mujeres”. afirmó la presidenta.
Durante el evento, Claudia Sheinbaum presentó un paquete de diez acciones destinadas a apoyar a las mujeres en diferentes aspectos, como el fortalecimiento de programas sociales, la creación de más centros de educación infantil y la implementación de medidas para garantizar la equidad salarial.
Una de las principales medidas anunciadas este sábado, fue la entrega de una pensión para mujeres de 60 a 63 años, la cual entrará en vigor a partir del 1 de agosto de este año. Además, se planea la construcción de 200 centros de educación infantil para madres trabajadoras, con el fin de facilitar su acceso al empleo.
En el acto también estuvieron presentes mujeres indígenas, quienes realizaron una ceremonia tradicional y entregaron un bastón de mando a la presidenta, como símbolo de respaldo y reconocimiento a su liderazgo.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum y Mercado Libre anuncian inversión de 3 mil 400 mdd en México
Por su parte, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó la importancia de que, por primera vez, un evento de esta magnitud sea encabezado por una mujer presidenta. Brugada señaló que la llegada de Sheinbaum al poder representa un avance histórico en la lucha por la igualdad de género.
Al concluir el evento, Sheinbaum hizo un llamado a la unidad y reafirmó su compromiso para seguir trabajando en favor de los derechos de las mujeres. Asimismo, pidió a todas las instancias gubernamentales sumar esfuerzos para erradicar cualquier forma de violencia de género en el país.
Con información de Milenio.