Un profesor del Colegio de Bachilleres de Santa Teresa, en Yahualica, Hidalgo, fue detenido por pobladores y recluido en la cárcel comunitaria de Mecatlán, luego de manifestarse en contra del uso de recursos públicos para contratar agrupaciones musicales asociadas a los narcocorridos durante la próxima fiesta patronal de Corpus Christi.
Y es que la comunidad de Mecatlán habría exigido más de cuatro millones de pesos como presupuesto para la realización de dicha festividad, cantidad que, aseguraron, se destinaría a espectáculos musicales como parte del evento patronal.
Ante esta solicitud, la alcaldesa Francisca Lara Velázquez respondió que el municipio únicamente puede aportar un millón de pesos, propuesta que fue rechazada por los habitantes, quienes iniciaron diversas protestas para presionar a las autoridades municipales.
Entre las medidas de presión, los inconformes bloquearon la carretera Atlapexco-Calnali a la altura de la cabecera municipal, también vandalizaron una patrulla municipal y cavaron una zanja en el camino, impidiendo así el tránsito vehicular.
En medio de este ambiente tenso, un profesor del bachillerato local fue detenido por los propios habitantes tras externar su rechazo a las demandas de recursos y cuestionar la contratación de grupos que interpretan narcocorridos, ya que consideró que éstos no representan un beneficio cultural para la población.
El docente también criticó la falta de interés de los pobladores por solicitar obras públicas prioritarias, como la mejora del sistema de agua potable, que actualmente enfrenta una fuerte crisis en la región.
“Deberíamos luchar por exigir un pozo de agua potable. Deberíamos luchar para que haya educación de calidad, para que haya gente consciente de la importancia de combatir el capitalismo hoy día”, expresó.
A través de un mensaje, el profesor expresó que se encuentra tranquilo y firme en sus convicciones, a pesar de haber sido llevado a la cárcel comunitaria por sus opiniones. Asimismo, indicó que espera que los ciuddanos tomen mayor conciencia sobre las problemáticas que enfrenta su comunidad.
El caso ha generado polémica en redes sociales, donde algunos internautas han manifestado su apoyo al maestro por expresar una postura crítica frente al uso del dinero público y por poner sobre la mesa las carencias estructurales que vive la comunidad.
También te puede interesar: Asesinan a balazos a tatuador dentro de su casa en Hidalgo
Hasta el momento, las autoridades municipales no han emitido un posicionamiento sobre la detención del profesor ni sobre las acciones tomadas por los pobladores en los últimos días.
Con información de El Universal Online.