InicioCulturaEncuentro entre descendientes de Moctezuma y Hernán Cortés

Encuentro entre descendientes de Moctezuma y Hernán Cortés

Publicado el

A 500 años del primer encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés, sus descendientes se reunieron para estrechar los lazos entre México y España.

Acosta representa la generación décimo cuarta de Moctezuma, y Pignatelli la décimo sexta de Cortés. Ambos se encontraron pasadas las 9 horas de este viernes, frente a la pintura de “El encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma”, de Juan Correa.

El encuentro entre Moctezuma II y Hernán Cortés marcó simbólicamente el nacimiento de una nueva nación. Fue en el año 10 Conejo del calendario azteca (1502) cuando Moctezuma Xocoyotzin, hijo de Axayácatl, fue elegido emperador.

Sus dominios, bajo control por medio de la fuerza, comprendían la amplia zona del centro y sur de México. Hacia el siglo XVI los aztecas se encontraban en el esplendor de su civilización, fruto de la mezcla entre el comercio, la agricultura, las artes, los usos y costumbres de varias razas y las lenguas indígenas que convergían en esta zona de Mesoamérica.

500 años después….

El encuentro se realizó en el cruce de las avenidas Pino Suárez y República del Salvador, en el centro de la Ciudad de México, como lo hicieron sus antepasados.

“Hoy se conmemoran 500 años de un momento histórico para todos nosotros los mexicanos. Independientemente de lo que pasó en ese momento, somos la fusión de dos culturas la europea y la nuestra. Somos el resultado de ese encuentro, la gran mayoría de este país tenemos sangre española y mexicana. Lo que teníamos atrás era extraordinariamente bueno, los avances que había en México antes de que llegaran los europeos no se han dicho porque la historia que hemos conocido es básicamente la que viene de los conquistadores y la iglesia y hay que entender el contexto en que sucedieron las cosas”, dijo Federico Acosta tras el encuentro.

El importante encuentro forma parte de un documental que se realiza sobre el tema.

spot_img

Noticias recientes

Mueren al menos 15 inmigrantes tras choque de lancha con patrulla de guardia costera en Grecia

La noche del martes, una colisión entre una lancha rápida con migrantes y una...

Video: Desmiente Estefanía Mercado que se vaya a cobrar acceso a Quinta Avenida de Playa del Carmen

Por medio de un video, la presidenta municipal Estefanía Mercado ha desmentido que se...

Frente frío 33 provocará marcado descenso de temperaturas en Quintana Roo

El frente frío 33 llegará a Quintana Roo el jueves 5 de febrero, trayendo...

Aparece el “dragón azul” en playas de Manzanillo, Colima; advierten que es altamente tóxico

Las autoridades de Protección Civil del estado de Colima emitieron una advertencia preventiva luego...

Noticias relacionadas

Aparece el “dragón azul” en playas de Manzanillo, Colima; advierten que es altamente tóxico

Las autoridades de Protección Civil del estado de Colima emitieron una advertencia preventiva luego...

Detienen a exdiputado por violencia familiar y presunto intento de feminicidio en Tabasco

La detención del exdiputado local José Manuel Sepúlveda del Valle colocó nuevamente su nombre...

Video: Motociclista muere arrollado por un camión de la Guardia Nacional en Ecatepec, Edomex

Un camión perteneciente a la Guardia Nacional protagonizó un trágico accidente vial al invadir...