La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el Senado pospuso el ingreso de soldados de Estados Unidos a México. Pero aseguró que la decisión no tiene nada que ver con lo ocurrido en Venezuela.
De esta manera la mandataria federal descarta que sea una represalia por la intervención militar en Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro.
“Tiene que haber una reunión extraordinaria porque se aprueba por el pleno del Senado, y hasta donde tengo entendido, no particularmente por esta razón, sino que había otras iniciativas que se tenían que aprobar antes, entonces decidieron hacerlo hasta febrero, que es el momento en que inicia ya el periodo de sesiones normales”, expuso Claudia Sheinbaum.
La mandataria federal remarcó que la decisión no está relacionada con lo ocurrido en Venezuela, y que además, estas acciones se planean con tiempo desde el Senado de la República.
“No tiene nada que ver con lo que ocurrió en Venezuela, no, porque son acciones que se realizan desde hace mucho tiempo y evidentemente constitucionalmente, pues tiene que haber la aprobación del Senado. Entonces, lo que decidieron fue posponerlo a cuando vaya a haber una sesión ordinaria, dado que no había otro tema para una sesión extraordinaria”, dijo Claudia Sheinbaum.
POSPONEN INGRESO DE MILITARES
Luego de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, el Senado mexicano pospuso la aprobación del ingreso de soldados estadounidenses a territorio mexicano para capacitar a marinos de este país.
La Comisión de Marina, encabezada por el morenista Carlos Lomelí, suspendió la reunión extraordinaria programada para el mediodía de este lunes, en la que se tenía previsto discutir dos dictámenes que autorizarían el ingreso a México de fuerzas especiales de la Marina estadounidense y la salida de tropas mexicanas a Estados Unidos.
Con información de Animal Político.
Te puede interesar: Niega Claudia Sheinbaum que haya aumentado el envío de petróleo a Cuba
El secretario técnico de la Comisión, Israel Alvarado Martínez, oficializó la suspensión este lunes, en un documento dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo. No existe nueva fecha para su realización.
De acuerdo con el orden del día, los senadores discutirían el dictamen relativo a la solicitud de autorización para que la presidenta Claudia Sheinbaum permitiera la entrada a México de tropas de fuerzas especiales de la Marina de los Estados Unidos de América.
Asimismo, estaba programada la discusión de otro dictamen que permitiría la salida de elementos de la Armada de México a Estados Unidos.
Con información de Animal Político.
