La madrugada del 21 de mayo, vecinos del fraccionamiento Casas GEO Buenavista, en el municipio de San Juan Tianguismanalco, Puebla, encontraron muertas al menos 10 mascotas, entre perros y gatos. De acuerdo con los testimonios, los animales presentaban síntomas de convulsiones y, en algunos casos, ya no mostraban signos vitales. Todo apunta a un posible caso de envenenamiento intencional.
Los residentes reportaron que el ataque coincidió con un apagón que dejó sin servicio eléctrico a la zona durante más de seis horas. Esta situación dejó sin funcionamiento a las cámaras de seguridad, lo que imposibilita tener registros visuales del momento en que ocurrieron los hechos.
Durante la mañana, se encontraron restos de comida —croquetas y trozos de longaniza— con sustancias extrañas esparcidos en jardineras, banquetas y esquinas del conjunto habitacional. Esto refuerza la hipótesis de que el veneno fue colocado de forma deliberada.
Entre las mascotas afectadas se encuentra “Tisha”, una gata de un año cuyo cuerpo fue resguardado por sus dueños en Puebla para realizar una necropsia, como parte de las investigaciones.
#LosTitulares | Más de diez perros y gatos perdieron la vida envenenados en el fraccionamiento Casas Geo Buenavista ubicado en el municipio de Tianguismanalco, Puebla.
Debido a que en la unidad no hay servicio de energía eléctrica, las cámaras de videovigilancia del lugar no… pic.twitter.com/1yyCxRCNZw
— LosTitulares (@_LosTitulares) May 21, 2025
Los vecinos reportaron advertencias previas y presencia de personas sospechosas en la localidad de Puebla
Cabe destacar que los vecinos señalaron que días antes de lo ocurrido hubo mensajes por parte de la administración del fraccionamiento pidiendo a los habitantes que no dejaran salir a las mascotas de sus casas. Algunos de estos avisos habrían incluido amenazas, lo que ahora se interpreta como una advertencia directa. Este antecedente ha despertado preocupación entre las personas de Puebla, quienes consideran que el ataque fue premeditado.
También te puede interesar: Envenenan a cacomixtles en Puebla; realizan denuncia por maltrato animal
Además, durante la madrugada de este mismo miércoles, algunos testigos aseguraron haber visto a un hombre y una mujer caminando por los alrededores del fraccionamiento Casas GEO Buenavista, en Puebla. Sin embargo, debido a la falta de energía eléctrica, no se cuenta con imágenes que puedan apoyar esta versión. A pesar de esto, los vecinos lo consideran como un dato relevante para hallar a los culpables.
Por su parte, elementos de la policía municipal acudieron al sitio de los hechos para recabar testimonios y orientar a los afectados sobre la denuncia correspondiente. Además, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por crueldad animal.
Es importante señalar que en Puebla, este tipo de actos está penado con prisión y hasta multas económicas, según el Código Penal vigente. En este sentido, los vecinos piden que este asesinato contra las mascotas no quede impune.
Con información de Uno TV