La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que los gobernadores de los estados afectados por las lluvias actuaron desde el principio, y que por lo tanto es ruin estar buscando culpables entre los funcionarios.
La declaración de la mandataria federal ha sido criticada, pues hay quienes consideran que en lugar de señalar y obligar a las autoridades a que asuman sus responsabilidades, ha preferido protegerlas, sobre todo porque se trata de gobernadores y alcaldes de Morena y de los partidos de la 4T. Aunque también respaldó a los opositores.
“Es ruin esta búsqueda de culpables y este zopiloteo de algunos conductores, periodistas, comentócratas y algunos medios. Yo creo que todo ser humano, si tiene un poco de corazón, todos tenemos obviamente, pero digo corazón en el sentido figurado de solidaridad y de generosidad, pues lo que busca es apoyar. Pero esta idea de que vamos a buscar qué no hizo el gobernador de Querétaro, qué fue lo que le faltó a la gobernadora de Veracruz, ¿Por qué el gobernador de Puebla? Todos los gobernadores actuaron en desde el primer momento”, apuntó Claudia Sheinbaum.
Destacó que incluso hay publicaciones de redes sociales en las que dependencias estatales de Protección Civil alertaron desde una noche antes que iba a llover y que el caudal de los ríos incrementaría. Pero que nadie pudo anticipar la gran cantidad de agua que terminó cayendo.
“Hay en las redes, incluso desde las propias áreas de Protección Civil de los municipios, de los gobiernos, alertando desde la noche que iba a haber crecimiento del río porque no se conocía previamente esta circunstancia que difícilmente pudo haberse previsto la cantidad de lluvia que iba a caer en esta zona”, indicó Claudia Sheinbaum.
Dijo que al final lo más importante es que los cinco gobernadores de los estados afectados, como Puebla, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, en conjunto con los alcaldes.
“Yo creo que lo más importante es que están actuando los cinco gobernadores, todos los presidentes municipales también están actuando. En todo caso ya después se puede hacer un balance, pero todos están actuando de manera muy responsable”, externó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Te puede interesar: No tememos a críticas, pero no toleramos burlas de Salinas Pliego a damnificados: Claudia Sheinbaum
De tal modo que pese a las múltiples críticas hacia los tres niveles de gobierno en las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones, la presidenta prefirió respaldar a los funcionarios y acusar de “ruines” y “zopilotes” a quienes cuestionaron la falta de prevención y la tardía respuesta ane la contingencia.