InicioEstados UnidosEstados Unidos negará visas a mujeres que viajan para dar a luz...

Estados Unidos negará visas a mujeres que viajan para dar a luz y obtener nacionalidad para sus hijos

PUBLICADO

La Embajada de Estados Unidos en México anunció que reforzará las medidas para evitar el llamado “turismo de parto”, práctica en la que padres extranjeros utilizan visas de turista con el propósito principal de dar a luz en territorio norteamericano para que sus hijos obtengan la ciudadanía automáticamente.

A través de su cuenta oficial de X, la Embajada explicó que bajo las leyes de inmigración vigentes, los funcionarios consulares tienen la facultad de rechazar solicitudes de visa cuando detectan que la intención del viaje es dar a luz en Estados Unidos.

Esta práctica ha sido calificada como “inaceptable” por las autoridades estadounidenses, quienes reiteraron que las visas de turismo deben ser utilizadas únicamente para fines legítimos de recreación, negocios o tratamiento médico, y no para asegurar beneficios migratorios derivados del nacimiento de un hijo en el país.

“Es inaceptable que padres extranjeros utilicen una visa de turista con el propósito principal de dar a luz en Estados Unidos para obtener la ciudadanía del niño. Con base en la ley de inmigracion, los funcionarios consulares estadounidenses rechazan estas solicitudes de visa”, indicó la instancia en redes sociales.

Por supuesto, la política responde a las medidas tomadas por el presidente Donald Trump. De acuerdo con las autoridades consulares, solicitar una visa de turista cuando el propósito real es dar a luz en dicho país constituye un abuso del proceso de visado y una violación de los términos de la visa.

“TURISMO DE PARTO”, PRÁCTICA HABITUAL

El “turismo de parto” es una práctica en la que mujeres extranjeras viajan a otro país, con el objetivo de dar a luz allí y así obtener la ciudadanía para sus hijos. En el caso de Estados Unidos, el derecho de ciudadanía por nacimiento está garantizado en la Enmienda 14 de su Constitución, lo que significa que cualquier niño nacido en territorio estadounidense adquiere automáticamente la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus padres.

Te puede interesar: Donald Trump denuncia que fentanilo sigue llegando a Estados Unidos por México y Canadá

La mayor parte de las veces las mujeres ingresan como turistas, ocultando su verdadera intención de dar a luz, algunos incluso contratan paquetes de servicios que incluyen hospedaje, atención médica y asesoría legal para asegurar el nacimiento en suelo estadounidense.

Pero tal como ha dicho desde que tomó posesión, Donald Trump se opone a esta práctica. Tan es así que quiere negar la ciudadanía de Estados Unidos a quienes nacen en su país bajo estas circunstancias, lo que hasta ahora no sa sido avalado, pues atenta contra los derechos humanos.

Con información de El Heraldo de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Revelan primera foto de la temporada 3 de Euphoria y confirman fecha de estreno

Después de más de tres años desde el lanzamiento de la segunda temporada de...

Diputados aprueban en lo general reforma a la Ley de Aguas entre tensiones y protestas

La Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles, en términos generales, el...

Hombre es mordido por un mapache y se contagia de rabia en Georgia, Estados Unidos

Un hombre en Georgia, Estados Unidos, resultó contagiado de rabia después de intentar auxiliar...

Estefanía Mercado presenta “Navidad Mágica 2025”, el festejo más grande del Caribe Mexicano en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 3 de diciembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Revelan primera foto de la temporada 3 de Euphoria y confirman fecha de estreno

Después de más de tres años desde el lanzamiento de la segunda temporada de...

Diputados aprueban en lo general reforma a la Ley de Aguas entre tensiones y protestas

La Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles, en términos generales, el...

Hombre es mordido por un mapache y se contagia de rabia en Georgia, Estados Unidos

Un hombre en Georgia, Estados Unidos, resultó contagiado de rabia después de intentar auxiliar...