La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo recalcó que hasta el momento el gobierno de los Estados Unidos no ha entregado información alguna sobre el caso de Ismael “El Mayo” Zambada, quien habría sido secuestrado para ser entregado a las autoridades de ese país.
Por ende, agregó la mandataria federal, su gobierno espera la conferencia de prensa en la que el fundador del Cártel de Sinaloa se declararía culpable de narcotráfico a fin de conocer un poco más del caso.
“No, no han entregado nueva información a la Secretaría de Relaciones Exteriores, vamos a esperar a la conferencia”, respondió Claudia Sheinbaum a los cuestionamientos sobre el tema durante la mañanera del pueblo de este 25 de agosto del presente año.
Cabe resaltar que hace unas horas se dio a conocer que Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, se declarará culpable en su próxima audiencia que está programada para este lunes de dos cargos. El primero es el de empresa criminal continua y el segundo es de conspiración para mantener una empresa de delincuencia organizada, este último conocido como Rico, en alusión a una ley que lo contempla en EU.
Si bien, el narcotraficante llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para declararse culpable, una carta del fiscal Joseph Nocella, fue presentada ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York. En ella se detalla que Zambada aceptó declararse culpable de dichos cargos.
La culpabilidad de ambos cargos es considerada grave en Estados Unidos, por lo que evitaría la pena de muerte. Un oficio dirigido al juez federal Brian M. Cogan, en la corte de Nueva York, detalla el acuerdo en el que el líder del Cártel de Sinaloa cambiará su declaración.
POR QUÉ RECHAZÓ REGALO EN GUERRERO
Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer por qué rechazó el regalo que presuntamente le envió el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, este fin de semana durante su gira por dicha entidad.
“Pues no sé por qué me manda un regalo un exgobernador, no sé qué significa, además que ni lo conozco ni tengo deseos de conocerlo. No tengo por qué recibir un regalo de un exgobernador. La gente en México, sobre todo la gente humilde, es generosa, de una manera que quita el aliento, se salen las lágrimas de la generosidad”, puntualizó.
Te puede interesar: Video: Claudia Sheinbaum rechaza un presunto regalo de Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero
Claudia Sheinbaum dijo que ella acepta regalos como huipiles, manteles, fruta, que provienen de gente humilde, del pueblo, pero no acepta algo que provenga de un exgobernador que además ni conoce.