Un estudiante de la Preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara, ubicada en Jalisco, denunció la presencia de cámaras de videovigilancia en los baños del plantel.
La denuncia se hizo pública mediante un video publicado en las plataformas digitales, donde el joven mostró la ubicación de los dispositivos.
Según el estudiante, las cámaras no solo registran áreas comunes, sino que tienen visibilidad directa hacia los retretes de los sanitarios masculinos.
#Guadalajara |🎥🚨 Cámaras en baños de la Prepa 11 de la UDG generan polémica
El director asegura que son de visión fija, solo apuntan a lavabos y pasillos para prevenir vandalismo, y que los estudiantes fueron informados.
💬 ¿Crees que estas medidas protegen o invaden la… pic.twitter.com/zAZQ5Y34o9
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 4, 2025
El joven cree que la instalación del dispositivo podría considerarse una violación a la privacidad de los alumnos.
Ante la viralidad del video, la dirección de la Preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara, Jalisco respondió que las cámaras están orientadas hacia lavabos y zonas comunes, y que no registran imágenes que comprometan la intimidad de los alumnos.
Las autoridades indicaron que la instalación tiene como objetivo prevenir vandalismo y otros delitos ocurridos previamente en el plantel.
Comentarios en redes sociales
El caso de las cámaras instaladas en los baños de la Preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara, ha generado múltiples reacciones en redes sociales, especialmente en Facebook y X (antes Twitter).
Los usuarios han expresado preocupación por la privacidad de los estudiantes. Algunos señalaron: “Violan todos sus derechos y es obsceno”.
Éstas cámaras graban 360° grados a la redonda e invaden la privacidad.
— Ger (@Ger982824956873) September 4, 2025
Otros cuestionaron posibles justificaciones de la medida: “Imaginen que el director dice que se han encontrado alumnas drogándose en los baños, o haciendo bullying. ¿Eso justificaría una cámara que monitoree el pasillo? No los cubículos. ¿Seguiría siendo ilegal?”
También te puede interesar: Denuncian rapto de artista plástica Frany Arteaga; se la llevaron de una galería en Guadalajara, Jalisco
Hubo quienes aseguraron: “Eso es por morbo. Para evitar problemas dentro del baño debe haber otra manera, no esta” y “Ya mejor pregúntenle a los profesores qué quieren ver y listo”.
😂🤣😂🤣 los depravados de la u de Guadalajara
— Frankie#GRACIASFCH!🇲🇽 (@frankietheone1) September 4, 2025
Otra persona dijo: “Nunca faltan los depravados en las escuelas” y “Cámaras ahí, pues claro que no”. También se subrayó: “Eso es acoso. Las cámaras no deben ir donde está la taza del baño”.
Con información de El Heraldo de México y TV Azteca