Ex empleado de HSBC implicado en lavado de dinero es funcionario de la 4T

HSBC fue durante años el favorito de los narcos para lavar dinero; un ex empleado involucrado en esos manejos es hoy funcionario de la 4T
HSBC fue durante años el favorito de los narcos para lavar dinero; un ex empleado involucrado en esos manejos es hoy funcionario de la 4T

Una nueva investigación revela que bancos como HSBC fueron usados durante años por narcotraficantes y otros grupos criminales para lavar grandes cantidades de dinero. Además se ha detectado que un personaje que fuera parte del banco y que estuvo involucrado en estos malos manejos, es hoy un funcionario del gobierno de la 4T.

El personaje en cuestión es Ramón García Gibson, quien fuera el ejecutivo responsable de evitar malos manejos y lavado de dinero dentro de HSBC México, sin embargo, esta investigación da cuenta que no fue así.

Una fuerza especial integrada por agentes de Estados Unidos, tanto del Departamento del Tesoro como de Seguridad Interior rastrearon durante meses las rutas mediante las cuales narcos mexicanos y colombianos lavaban dinero.

Ramón García Gibson, el ex empleado bancario presuntamente corrpto, hoy funcionario del SAT
Ramón García Gibson, el ex empleado bancario presuntamente corrupto, hoy funcionario del SAT

Esto les llevó a confirmar que bancos como HSBC fueron los conductos mediante los cuales se blanqueban capitales, pues las políticas de estas empresas eran muy relajadas, por lo que estos grupos podían mover el dinero a su antojo.

Incluso los propios criminales recomendaban el banco a sus socios y colegas, pues sabían que este se haría de la vista gorda con la procedencia del dinero.

RAMÓN GARCÍA GIBSON

La otra parte relevante de esta investigación es el vínculo detectado de Ramón García Gibson con todo el lavado.

Él encabezó el Comité de Comunicación y Control de HSBC México, que fue omiso y por lo mismo acabó siendo multado.

HSBC
HSBC

Algunas de las acciones detectadas en HSBC, fueron las siguientes:

  • Omitió deliberadamente reportar operaciones sospechosas.
  • Permitió el crecimiento exponencial del envío de dólares a granel en camiones blindados con destino a EU.
  • Dilató a propósito la emisión de reportes de clientes con transacciones sospechosas e inusuales.
  • Mantuvo hasta el último momento posible relaciones de negocios con personas, empresas y casas de cambio usadas por los narcotraficantes para adquirir aeronaves.

Lo que llama la atención hoy día es que García Gibson, luego de salir del banco acabó como empleado del gobierno federal actual. Y es hoy quien funge como el administrador central de Actividades Vulnerables dentro del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Es decir, tiene una tarea similar a la que hoy se sabe no efectuó el HSBC, pues no combatió ni detuvo la corrupción.

Te puede interesar: Por lavado de dinero, el Cruz Azul diría adiós al futbol mexicano

No cabe duda que esta investigación de Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación Periodística y Connectas dará mucho de qué hablar, pues no solo detalla la corrupción al interior de un banco, sino que confirma que una persona parte de ella hoy es un funcionario encargado de ¡combatir el lavado de dinero que antes permitió!