El exdiputado local del PRI en Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, recientemente recuperó su libertad luego de permanecer poco más de cuatro años en prisión, a pesar de haber sido sentenciado a 70 años de cárcel por el delito de homicidio calificado en dos modalidades.
La liberación fue ordenada por una jueza federal, decisión que fue cuestionada por la ciudadanía debido a que el exlegislador fue declarado culpable de homicidio calificado con ventaja y homicidio calificado con premeditación, delitos por los que recibió una de las condenas más altas previstas en la legislación estatal.
De acuerdo con información del gobierno federal, Gustavo Díaz Sánchez, conocido como “El Gato”, así como uno de sus hijos, han sido señalados por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal con presencia en varias regiones del país.
Según se informó, en abril de 2022, la entonces titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y actual secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó públicamente que Gustavo Abigaíl Sánchez, hijo del exdiputado, fungía como líder del CJNG en zonas del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan en Oaxaca y el estado de Veracruz.
El 2 de enero de 2023, autoridades judiciales informaron que Gustavo Díaz Sánchez fue hallado culpable del asesinato de J. C. H. M. y F. M. V., crímenes ocurridos en julio de 2021 en la jurisdicción de Cosolapa, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
La investigación reveló que, un grupo armado llegó al domicilio de las víctimas en la localidad de El Refugio, municipio de Cosolapa, donde privaron de la libertad a J. C. H. M., cuyo cuerpo fue localizado días después sobre la carretera Acatlán–Cosolapa.
Horas más tarde, también fue asesinada F. M. V., madre de la primera víctima, lo que derivó en una investigación por parte de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, que permitió la detención y posterior vinculación a proceso de Gustavo Díaz Sánchez.
También te puede interesar: Video: Abuchean a expresidente Felipe Calderón en París, Francia
Al momento de enfrentar este proceso penal, el exlegislador priista también era investigado por otros delitos cometidos en el estado de Veracruz, entre ellos delincuencia organizada, portación de armas de fuego y homicidio.
El 4 de enero de 2023, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó una sentencia de 70 años de prisión contra “El Gato”, imponiendo 35 años por cada una de las víctimas, además del pago de más de 896 mil pesos como reparación del daño.
Con información de El Universal Online.

